El secretario general de Presidencia, Bruno Pacheco, protagoniza un nuevo escándalo, a pesar que se resiste a renunciar a su cargo. Bruno Pacheco, conocido como el brazo derecho de Pedro Castillo para las decisiones en la casa de gobierno, no deja de generar polémica cada día.
Luego de las injerencias en los ascensos militares que ahora están en proceso de investigación por la Fiscal de la Nación, en las últimas horas se dieron a conocer presiones a la Sunat para favorecer a empresas de su entorno.
Según el portal Lima Gris, existen chats del secretario presidencial, Bruno Pacheco, en los que le escribe insistentemente presionando a Luis Enrique Vera Castillo, jefe de la Sunat, con el fin de favorecer a empresas que tienen deuda con dicha entidad.
Horas antes de este escándalo, el presidente Pedro Castillo hizo un llamado a la lucha contra la corrupción, y hace algunos días pidió que las empresas cumplan con las deudas que tiene con la Sunat.
Sin embargo, en Palacio de Gobierno se estarían tejiendo otros favores que no guardan línea con el discurso del mandatario. Lima Gris detalla que, en uno de los chats enviado por Bruno Pacheco el 22 de setiembre al jefe de la Sunat, se le presiona para “ciertos favores” a algunas empresas.
“Enrique este es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución, Confírmame la recepción. Gracias”, dice algunos de los mensajes.
Luego, en otro chat, se lee: “Kike, del amigo anterior me informan que solo hay resoluciones 2014 y faltan 2016 y creo 2017. Creo ya deben de dejarlo porque si no lo van a mandar a la bancarrota. Hay que apoyar y me avisas de los cometidos por favor. Gracias”.
Pero eso no es todo, otro de los favores que se revelan, es del 29 de setiembre, en el que Bruno Pacheco envía un mensaje donde adjunta cuatro documentos, a fin de pedir ayuda para el ingreso de los productos químicos.
Pacheco insiste al jefe de la Sunat, que no le responde, mediante mensajes para favorecer a una empresa minera que tiene problemas con la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados, haciéndole recordar el caso de Deltron.
En el texto, se visualiza que se trata de José Luis Hanco Lupinta, un empresario que se dedica a la extracción de oro y que en los últimos años ha exportado a Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.