Un grupo internacional de científicos descubrió un sistema planetario formado que orbita en una enana blanca. El hallazgo se dio junto a la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CISC), donde lograron visualizar un planeta joviano que tenía un 40% más de masa que Júpiter.
Al respecto, una de las participantes del estudio, Camilla Danielski, comentó que con este hallazgo se evidencia una "garantía de que hay planetas de nuestro sistema que pueden sobrevivir a la evolución de la estrella”.
El futuro de la Tierra dependerá de lo que suceda con la estrella, no obstante, este descubrimiento acerca aún más a los científicos a descubrir cuál sería el desenlace cuando el sol se convierta en una gigante roja dentro de 5.000 millones de años.
Sobre la evolución, Pedro Amado, investigador principal con el telescopio Cármenes del CSIC, comentó cuál es el proceso por el cual deben pasar las estrellas similares para llegar al punto final, es decir, convertirse en una enana blanca.
“Estas estrellas de tipo solar [cuando comienzan a apagarse] pasan por una fase de gigante roja en la que las capas externas se van expandiendo a medida que la estrella va consumiendo los materiales que tiene para generar la energía, y llega un momento en el que estas capas más externas se emiten al exterior. Lo que queda expuesto es el núcleo de la estrella, que es lo que conocemos como enana blanca”, señaló.
Es importante mencionar que el sistema ya había sido detectado con anterioridad a través de una microlente gravitoria. En el año 2010 se uso una técnica que permite sondear objetos alrededor de todo tipo de estrella, es así como llegaron a la enana blanca sin conocer que lo era realmente. En ese entonces la observaron y fotografiaron con un instrumento de infrarrojos del telescopio Keck II en Estados Unidos en busca de descubrir qué era.
Como la luz no era lo suficientemente brillante, los científicos descartaron que se tratase de una estrella, tampoco podría ser una estrella de neutrones, un agujero negro o una enana marrón. Por tanto, llegaron a la conclusión de que se trataba de una enana blanca.
CONOCE MÁS: Poder Judicial sentenció a 20 años de prisión a sujetos que violaron en grupo a joven en Surco
Amado destaca que es importante conocer cómo se va desarrollando el Sistema Solar, de este modo de puede entender la historia de lo que se producirá en un futuro. En la misma línea, el profesor de la Universidad de Tasmania (Australia) y autor que encabeza el trabajo, Joshua Blackman, comentó que en resumen la evolución del sol destruirá a Mercurio y Venus y posiblemente la Tierra.
"Nuestro descubrimiento evidencia que es probable que la imagen estándar de cómo evolucionan los sistemas planetarios a medida que muere su estrella anfitriona sea correcta”, señala.
Además, enfatizó que solo Marte y los planetas gigantes gaseosos sobrevivirán ante este devastador futuro.
Pedro Amado, junto con otros compañeros del IAA-CSIC, esperan encontrar más sistemas planetarios como este. Por ello, plantean hacerlo mediante el instrumento Espresso, un espectógrafo de muy alta resolución y precisión que está en el VLT (un sistema de cuatro telescopios).
Esta herramienta logrará medir la velocidad radial en metros por segundo, la cual es catalogada por la Sociedad Española de Astrofísica (SEA) como la velocidad con la que un objeto celeste se aleja o acerca a la tierra. La meta final de esta investigación es encontrar otro planeta joviano al rededor de una enana blanca, pero a una distancia mucho menor para poder observarla todas las veces posibles.