Poder Judicial sentenció a 20 años de prisión a sujetos que violaron en grupo a joven en Surco
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa Corte Superior de Justicia de Lima decidió sentenciar a 20 años de prisión a los cinco sujetos implicados en el abuso sexual grupal en agravio de una joven durante una fiesta en el distrito de Surco.
Manuel Vela, Sebastián Zevallos, José Arequipeño, Diego Arroyo y Andrés Fassardi fueron sentenciados por el delito de violación sexual contra una joven de 21 años. Los jóvenes tienen entre 21 y 26 años y protagonizaron el delito en el mes de octubre del pasado 2020.
Cabe mencionar que, además de la sentencia, deberán pagar una reparación de 100 mil soles cada uno.
Caso de la 'Manada de Surco'
A fines del año pasado, una joven de 21 años denunció haber sido violada en grupo el pasado fin de semana en una casa de la cuadra cinco del jirón Enrique García, en Surco, donde se reunió clandestinamente un grupo de amigos para realizar una fiesta.
El comisario de Chacarilla del Estanque declaró que la mujer llegó en compañía de sus padres y, tras sentar la denuncia, la Policía procedió a capturar a los acusados, quienes registran domicilio en Surco.
MIRA TAMBIÉN: Pareja nombra a su hijo recién nacido "Lapadula" y se vuelve la sensación en San Martín
La víctima y los acusados participaron en la fiesta, tras la cual se produjo el ataque, según denunció la joven. Los sospechosos son amigos entre sí y su edad no supera los 25 años.
Fuentes policiales señalaron que la joven denunciante fue sometida al examen del médico legista que determinó que ha sufrido lesiones traumáticas recientes.
Días después, la Corte Superior de Justicia de Lima dictó nueve meses de prisión preventiva contra los sujetos. El pedido había sido realizado por el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía de Violencia contra las Mujeres.
TE PUEDE INTERESAR: Juliana Oxenford: motociclista se pronuncia luego de accidente vehicular con la periodista
¿Cómo denunciar un abuso sexual?
Si eres víctima o testigo de estos casos, debes saber que no importa el tiempo que haya pasado o si presentas o no las señales de la violencia. La denuncia tiene que ser recibida y debe ser investigada. Además, el proceso es gratuito y no es necesaria la presentación de ningún documento.
Deberás acercarte a la comisaría más cercana, o Fiscalías (Ministerio Público), o Juzgados (Poder Judicial) de Familia o Mixtos a denunciar el hecho. Si la víctima es un/a menor de edad, también puede realizar la denuncia sin la necesidad del acompañamiento de un adulto y exigir dar su declaración en la Cámara de Gesell.
Además, todo centro de salud público o privado puede brindarte la atención médica necesaria de manera gratuita.