Cargando...
05 Nov 2021 | 8:56 h

¡Problemas en el Ejército y FAP por ascensos! Relevan a comandantes y se generan discrepancias

Ministerio de Defensa no les comunicó decisión con días de anticipación.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Nuevos cargos. Comandante general del Ejército, Walter Córdova Alemán, y comandante general de la FAP, teniente general Alfonso Artadi Saletti. | Foto: composición LR

    Cambios de manera inesperada. El general de división José Vizcarra Álvarez y general del aire Jorge Chaparro Pinto no estuvieron de acuerdo con propuestas del Ejecutivo para ascender a oficiales que no habían sido seleccionados por las juntas de cada instituto armado.

    Lo que ocasiona más cuestionamientos, es que el Ministerio de Defensa no les comunicara con anticipación dicha decisión. Los nuevos cargos corresponden al comandante general del Ejército, Walter Córdova Alemán, y comandante general de la FAP, teniente general Alfonso Artadi Saletti.

    Según una ardua investigación de La República, a primera hora del viernes, el comandante general del Ejército, general de división José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Chaparro Pinto, se enteraron por el diario oficial El Peruano que habían sido relevados del cargo y pasados al retiro.

    Ambos, recién habían cumplido tres meses en sus puestos desde que los designó el presidente Pedro Castillo. La República también detalla, que, de acuerdo con fuentes castrenses allegadas a Vizcarra y a Chaparro, el Ministerio de Defensa no les comunicó que serían reemplazados por el general de división Walter Córdova Alemán, y el segundo por el teniente general Alfonso Artadi Saletti.

    Córdova y Artadi eran los números dos de cada institución castrense, los jefes del Estado Mayor General. Por otro lado, el diario La República señala que el 24 de octubre se produjo el ascenso de grado de la oficialidad del Ejército, la FAP y la Marina, por lo que las fuentes militares no descartan que la destitución de los comandantes generales Vizcarra y Chaparro tenga relación con este proceso en el que se registraron discrepancias.

    También explican, que cada instituto armado organiza una Junta de Selección que aprueba las vacantes, formula el cuadro de méritos y propone a los oficiales para el ascenso de grado. Según fuentes consultadas, en este caso el Ejecutivo planteó al general José Vizcarra promover al grado de general de brigada a los coroneles Fidel Bocanegra Burga y Ciro Bocanegra Loayza. Ambos son hermanos.

    Cabe precisar, que el primero es de la promoción egresada en 1993, Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, y es del arma de infantería. Y el segundo también es de la misma promoción, y pertenece al arma de caballería.

    Estos oficiales no habían sido propuestos por la Junta de Selección del Ejército, por lo que el entonces comandante general recurrió a la propuesta de 24 coroneles aprobada por la Junta de Selección, en la que no se consideraba a los oficiales que se pretendía favorecer desde el Ejecutivo, conforme a las fuentes consultadas. Los Bocanegra son paisanos del jefe del Estado (ver recuadro).

    En el caso del general del aire Chaparro, la Junta de Selección de la FAP determinó solo dos vacantes para el grado de teniente general, las que fueron otorgadas a los mayores generales Roder Bravo Valera y Gregorio Mendiola Lomparte, ambos oficiales de Comando y Combate.

    Sin embargo, en el Ejecutivo querían que se ascendiera al mayor general Edgar Briceño Camero, que es un oficial de Armas Especialista, no es piloto.

    La última vez que se ascendió al grado de teniente general a un oficial de servicios FAP fue en 1997, por disposición del expresidente Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos. Recibió el grado Elesván Bello Vásquez, quien era un especialista en inteligencia.

    Fuentes militares no descartan que la destitución de los comandantes generales Vizcarra y Chaparro esté relacionada con el proceso del ascenso de grado de la oficialidad del Ejército, la FAP y la Marina, en el que se registraron discrepancias.

    La República trató de comunicarse con el ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, pero en su despacho indicaron que se encontraba concentrado en el proceso del voto de confianza en el Congreso, por lo que no estaba disponible.