Cargando...
02 Nov 2021 | 8:10 h

Francisco Sagasti: "Hay un rechazo a reconocer al otro como un igual"

Ex presidente Francisco Sagasti conversó con psicoanalista Max Hernández sobre los problemas y traumas que sufre el Perú tras la conquista española.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Francisco Sagasti: "Hay un rechazo a reconocer al otro como un igual" | GLR

    En el cierre de la primera jornada de la edición 2021 del Hay Festival, que se viene realizando en Arequipa, el ex presidente de la República, Francisco Sagasti, sostuvo un interesante debate con el psicoanalista Max Hernández sobre los problemas y traumas que sufre el Perú luego de la conquista española.

    "Hay un rechazo a reconocer al otro como un igual, no hay cabida a pensar de forma diferente", aseveró el ex mandatario, afirmación que tuvo una rápida respuesta por parte de Hernández.

    "Se inventan un antagonista. ‘Construyó mi identidad, enfrentando al otro’. Esto en el Perú sería destructivo, suicida", agregó en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustin (UNSA).

    Se utilizó como ejemplo el caso del mestizo Inca Garcilaso de la Vega, cronista durante la etapa colonial y que escribió "Memorias del bien perdido", libro donde es protagonista.

    El mencionado escritor entendió transiciones del mundo español (por su padre) y el andino (por su madre). "¿Cuántos Garcilasos necesitamos para ser mejores ciudadanos hoy? Creo que no solo muchos Garcilasos. Necesitamos que cada uno planteé su integración, sus ancestros con lo que en la actualidad”, argumentó el especialista.

    Hernández no dudó en reconocer el trabajo realizado por Francisco Sagasti en su libro "Imaginemos un Perú mejor… y hagámoslo realidad". Para el psicoanalista, el expresidente ha sabido identificar tres grandes obstáculos que han perseguido a la historia del país.

    Estos se tratan de las utopías del mercado que debe de resolver todos los problemas de la sociedad, la del estatista del que el Gobierno es dueño de todo y la de las masas, en donde se busca resolver todo.

    Para Sagasti, la fórmula para acabar con este tipo de problemas, es buscar un punto neutro para adherir a la población de distintas realidades. “El tema central es cómo integrar, cómo unirlos”,

    Problemas del color de piel

    La escritora peruana Gabriela Wiener fue otra de las participantes y explicó que el color de piel marrón responde en cierta forma a los problemas en la sociedad.

    Estaba deseando contar que este era mi apellido Wiener. Un motivo de orgullo incluso para mí. A eso lo llamo racismo internalizado, que lo que da prestigio es lo europeo, lo blanco”, expresó en una charla con el también escritor y periodista Marco Avilés.

    Asimismo, la cronista reveló que en España se sigue discriminando, pero de una forma totalmente distinta en la actualidad. “Lo colonial no pasó, sigue pasando (…) Hay jaulas en España, son cárceles para migrantes”, comentó.

    Para Wiener existe una ausencia de debate acerca de la violencia colonial perpetuada en nuestro país tras la conquista española. “Imagínate lo que pueda sentir una mujer aguaruna”, expresó tras señalar que el grado de racismo en nuestro país es altísimo.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    SZYA queda sorprendida con el talento de la tiktoker Zully y sueña con grabar un disco juntas

    SZYA queda sorprendida con el talento de la tiktoker Zully y sueña con grabar un disco juntas

    Alejandra Baigorria declara sobre traición de Said Palao y revela si ya decidió ¿terminar o seguir con su matrimonio?

    Mario Irivarren se PRONUNCIA tras supuesta infidelidad a Onelia Molina y le pide perdón

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Adiós a la raya al medio! La tendencia de cabello que favorece y hace lucir más joven y atractiva

    Premios Oscar 2026: los looks más imponentes y glamorosos de la alfombra roja, de Anne Hathaway a Demi Moore

    Películas y Series

    Pinocho regresa al cine con nueva versión: emoción y aventura en su estreno este 19 de marzo en Perú

    Pinocho regresa al cine con nueva versión: emoción y aventura en su estreno este 19 de marzo en Perú

    Jessie Buckley se consagró con el Oscar a Mejor Actriz: sus películas y series para ver por streaming

    ¿Cómo ver las grandes ganadoras de los Oscar 2026 en streaming?