Pedro Castillo y Luis Arce, presidentes del Perú y Bolivia, suscribieron la Declaración de La Paz con acuerdos bilaterales. Acompañados por miembros de sus gabinetes ministeriales, se reunieron este sábado 30 de octubre para optar por colaboración de proyectos entre ambos países.
Dentro de todos los pactos firmados, se incluyeron iniciativas para llevar a cabo proyectos de distribución y comercialización de gas. En total, se suscribieron tres acuerdos en materia energética con los ministros de Energía y Minas del Perú, Eduardo González Toro, y el ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina.
Estos acuerdos tienen como objetivo desarrollar estudios para determinar la factibilidad de la interconexión del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (SIT Gas) con un “posible proyecto de gasoducto” de Bolivia para que este país pueda instalar una planta de licuefacción de gas natural en el Puerto de Ilo y permitir la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) boliviano y poder abastecer al Perú.
También se ha planteado implementar un proyecto para construir y operar redes de distribución de gas natural en las poblaciones de la frontera en el Perú. Entre los acuerdos suscritos entre autoridades de ambos países, se incluyó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual de Bolivia y el Instituto Nacional de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en el que participó el titular de esta última, Julián Palacín.
Otros logros del Gabinete Binacional que se llevó a cabo en La Paz es el acuerdo para promover el estudio de factibilidad para el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración para conectar a toda la región, así como una exhortación para que ambos ministerios del Trabajo intercambien experiencias sobre programas de generación de empleo para poblaciones vulnerables.
MÁS INFORMACIÓN: Presidente Castillo llegó con ministros a Bolivia y dijo sentirse como cuando visita Chota
Los Gobiernos de ambos países acordaron formar un equipo permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo para permitir que pueda promover el tránsito de carga boliviana, fortalecer la labor de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y contra el contrabando, entre otros objetivos que serán evaluados de manera periódica por ambas cancillerías.
Al concluir el VI Gabinete Binacional y luego de la firma de la declaración conjunta presidencial que resume todos los acuerdos logrados con Bolivia, el presidente Pedro Castillo fue condecorado con la orden “Cóndor de los Ándes” en el grado de GRan Collar.
“Estoy seguro que ambos países sabrán valorar los avances logrados y los compromisos adquiridos en la gestión integrada con un enfoque ambientalista, sostenible de la cuenca del lago Titicaca y el desarrollo del altiplano y la amazonía, el fortalecimiento de nuestra relación comercial y turística, la facilitación del tránsito de personas, bienes y servicios, la educación, así como la lucha contra los delitos transnacionales como el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando”, resaltó el mandatario peruano.