El subcomandante general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Javier Bueno, comunicó que la institución llevará a cabo operativos de fiscalización este 31 de octubre contra las fiestas clandestinas por Halloween y por el Día de la Canción Criolla, que están prohibidas debido a la pandemia de la COVID-19.
En diálogo con RPP, la autoridad policial dejó en claro que “hay garantías suspendidas y la Policía puede ingresar a inmuebles donde se estén realizando este tipo de reuniones”.
“El personal va a salir a operar definitivamente, en todas las calles, en toda la ciudad. Va a seguir patrullando, se va a reforzar todos los servicios. Lo que se trata es de colaborar con esta emergencia sanitaria, para que no haya más contagios”, acotó.
PUEDES VER: Callao: lanzan alerta máxima para evitar fiestas de Halloween y Día de la Canción Criolla
En otro momento, Javier Bueno precisó que algunos restaurantes y locales están autorizados por el municipio; sin embargo, la Policía intervendrá en los que no tengan luz verde.
De otro lado, precisó que la División de Alta Tecnología de la PNP (Diviat) monitorea las redes sociales para detectar aquellas fiestas clandestinas anunciadas por esos medios.
“La Policía Nacional, a través de su División de Alta Tecnología, está patrullando el ciberespacio y está detectando los lugares que están anunciándose donde va a haber estas reuniones. La Policía está preparada para realizar las intervenciones correspondientes”, añadió.
El Ministerio del Interior (Mininter) advirtió, mediante la Dirección General de Gobierno Interior, que las celebraciones anunciadas para el 31 de octubre no han sido autorizadas debido a la pandemia de la COVID-19.
En ese contexto, reiteró que no están permitidos los desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles, así como cualquier forma de reunión, evento social, político, cultural y otros, que implique la aglomeración de personas
Alex Constantino, director de Autorizaciones Especiales y Garantías del Mininter, detalló a Canal N que los restaurantes, los bares y las discotecas -que cuentan con licencia de funcionamiento otorgadas por las municipalidades-, sí podrán atender al público y realizar eventos cumpliendo con el aforo permitido para el nivel de alerta sanitario moderado (en el que se encuentra todo el país).
El director de Autorizaciones Especiales y Garantías hizo hincapié en que los eventos masivos están prohibidos debido al contexto de la pandemia de la COVID-19. Aclaró, sin embargo, que las reuniones familiares prohibidas son cuando miembros de ese núcleo familiar o vecinos toma la vía pública para organizar un evento que genera la aglomeración de ciudadanos.
“Las reuniones masivas no está permitidas, no hemos autorizado ello. Las reuniones familiares sí pueden hacer una actividad porque están dentro del domicilio. Lo que no queremos que no se desnaturalice y por ejemplo sucede en algunos casos que hacen los eventos en toda la cuadra y eso esta prohibido. Hay personas que viven en un determinado hogar o condominio, no alcanzan el aforo, toman la calle, instalan toldos y hacen una fiesta. Eso está prohibido”, remarcó.