La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos esta recolectando rúbricas nacionales e internacionales para hacer un pronunciamiento ante las críticas contra la recién designada ministra de Cultura, Gisela Ortiz, la cual tiene una larga trayectoria como activista a favor de los derechos humanos, esto luego que jurar como parte del gabinete de Mirtha Vásquez. La petición ya está circulando a través de la página Change.org.
La iniciativa precisa que Gisela Ortiz fue parte de los familiares que denunciaron a la opinión pública, en julio 1992, la desaparición de nueve estudiantes, entre ellos su hermano Enrique Ortiz, y un profesor de la Universidad La Cantuta.
“Desde el momento de la denuncia inicial, Gisela Ortiz fue conocida públicamente por su ardua labor en favor de conocer la verdad y obtener justicia para los desaparecidos de La Cantuta. Posteriormente, su lucha se amplió, transformándose en una activista de derechos humanos en causas contra graves crímenes cometidos en el país”, precisa la CNDDHH.
Por otro lado, explican que, tras las acciones contra la Ley de Amnistía, del gobierno de Alberto Fujimori, el cual buscaba favorecer al grupo Colina, entre otros, Gisela Ortiz “ha sido blanco de diversas campañas de desprestigio y estigmatización que han pretendido ligarla tanto a ella como a las víctimas de La Cantuta a organizaciones subversivas”.
Es por ello, que tras conocerse que Ortiz Perea asumiría la mencionada cartera ha venido circulando en las redes sociales información sobre un testimonio que revelaría presuntos vínculos de la actual ministra con Sendero Luminoso y Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
Como el caso del congresista José Cueto, quien la misma noche de su juramentación declaró a un medio de comunicación que tenía información sobre Ortiz como dejando entrever que si tuvo conexión con Sendero Luminoso. Por otro lado, Martha Moyano publicó un tuit donde celebraba un informe del periodista Aldo Mariátegui, el cual decía que los alumnos de La Cantuta si fueron para parte del atentado a la calle Tarata en Miraflores.
Sobre este último varios personajes salieron a defender a Ortiz, como el exjefe de la sección política de la Embajada de EE. UU, quien dudó en publicar un mensaje en respuesta a las palabras de Moyano. “Yo era el jefe de la sección política de la embajada de EE. UU en Lima, Perú 1992-96. Las víctimas de la Cantuta nada tuvieron que ver con el atentado de Tarata”.
No obstante, la CNDDHH resalta que el propio Poder Judicial “reconoció en la sentencia a Alberto Fujimori que no existía ninguna vinculación entre las víctimas a las acciones terroristas del PCP–SL ni integraban esa organización criminal”.
De acuerdo al Centro Latinoamericano de Trabajo Social, llevó diplomados en Gestión Municipal (Universidad César Vallejo de Trujillo), Gestión de Pequeñas Empresas (ESAN) y Responsabilidad Empresarial (Universidad del Pacífico).
Desde el 2009 es directora de Operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), organización no gubernamental que trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y en proyectos de desarrollo en comunidades afectadas por el conflicto.
TAMBIÉN LEE: Guido Bellido insiste que Pedro Castillo debe cumplir promesa de indulto a Antauro Humala
TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Educación: denuncian nexos entre Carlos Gallardo y grupos como Movadef
Gisela Ortiz se incorporó al Consejo de Ministros en reemplazo del extitular del Mincul, Ciro Gálvez, quien afirmó que el presidente de la República, Pedro Castillo, no le brindó los motivos por los que decidió retirarlo del gabinete ministerial.
“Por razones que no conozco, y cuando recién concluía el diagnóstico de la situación nacional en el sector cultura, fui cesado inesperadamente del cargo de ministro “, escribió Ciro Gálvez en una publicación de Twitter.