Shougang Hierro Perú mantuvo a 380 trabajadores retenidos ilegalmente en la empresa por un periodo de 30 a 60 días en condiciones que atentan sus derechos laborales. La Sunafil determinó a través de la Intendencia Nacional de supervisión del Sistema Inspectivo que los afectados no fueron consultados del cambio en las medidas laborales, siendo afectados directamente sus derechos laborales.
La investigación iniciada en agosto encontró tres infracciones graves que podrían ameritar una multa de S/ 154,308. La primera falta responde al cambio de las jornadas laborales atípicas sin ser consultadas con los trabajadores, además, fueron expuestos en su seguridad y salud al no ser considerados en la toma de decisiones.
“Esta infracción está calificada como grave”, mencionó Sunafil.
TE PUEDE INTERESAR: PUCP inicia procedimiento disciplinario contra representantes estudiantiles por "hablar" sobre aborto
La segunda infracción fue no otorgar un lugar adecuado de descanso para los trabajadores de la empresa contratista Escudo Protector S.A., ello afectó a 110 trabajadores.
La investigación también determinó que la zona de módulos e iglúes de la mina no contaban con ventanas o estaban cerradas, al igual que las puertas. Esto quiere decir que, no había renovación cíclica del volumen de aire, lo cual aumenta el riesgo de contagio por COVID-19.
Finalmente, Shougan Hierro Perú no cumplió con la medida inspectiva de requerimiento, la cual sería clasificada como “muy grave” al obstruir la labor de la Intendencia Nacional de supervisión del Sistema Inspectivo . (Con información de Andina)