La excongresista Leyla Chihúan le ha dado parte de su vida a la selección peruana de vóley, por ello es una voz autorizada para hablar de su situación actual, ya que atraviesa por uno de sus peores momentos en su historia al tener que recurrir a rifas para que las voleibolistas puedan tener, al menos, un pequeño ingreso y llevar dinero a sus casas.
Han pasado 33 años desde que la selección peruana de vóleibol no consigue llegar a unos Juegos Olímpicos, como lo hizo en Seúl 88 al lograr obtener la medalla de plata frente a la Unión Soviética (URSS).
En la actualidad, el equipo recordado está muy lejos de soñar con llegar a los siguiente Juegos Olímpicos de Parí 2024. No obstante, ellas van a la Videna, aunque saben que no tendrán un gran sueldo y se entrenan para llevar el nombre de Perú en alto.
“Es necesario separar las cosas. los gatos de la selección los asume el IPD (Instituto Peruano del Deporte): pasajes, viáticos y demás. En esta ocasión, lamentamos ver esto, porque nunca hemos estado en esta situación”, declaró Chihúan en ATV.
“La Federación Peruana de Vóley (FPV) está en crisis, en quiebra o en bancarrota, como quieran verlo. El IPD le entrega dinero dentro de un programa de apoyo al deportista, pero en el caso del vóley recibe un dinero adicional por parte de la Federación, ya que esta última recibe dinero de los sponsors”, señaló.
Al excongresista indicó el por qué la selección peruana de vóley está en crisis, aparte de los problemas legales que tiene el exentrenador del equipo.
“Este dinero se les daba a las chicas, pero ahora ya no. No hay auspicios, no están e inclusive la Federación tiene una de sus cuentas embargadas, y esto se produjo por un arquitecto que demandó a la Federación y al IPD por unos arreglos de un coliseo”, informó.
“El IPD paga los pasajes y viáticos en los torneos que las chicas vayan a representarnos, pero el dinero para las chicas no hay”, resaltó.
“Ellas al ir a la selección tengo entendido que se les dijo: van a venir, pero no tenemos el dinero adicional y nos sometemos al IPD. Será mucho o poco, pero es con lo único que cuentan”, comentó.
“No digo que realizar rifas sea malo, pero sí lamentamos mucho que tengamos que recurrir a este tipo de cosas para que tengan un dinero extra”, precisó.
Por otro lado, Chihúan reveló que las cuentas de la Federación hay deudas “a restaurantes, a hoteles, agencias de viajes, deben muchas cosas. Ellos no han tenido la manera de gestionar este problema”.
“No ha habido ningún contacto, en la gestión pasada sí. Se les estaban comiendo con zapato y todo. Arreglamos algunas cosas que este año se verá. Esta gestión conmigo no ha entrado para nada”, dijo.
TAMBIÉN LEE: Tokio 2020: Alexandra Grande se despide de los Juegos Olímpicos tras poderosa participación
“No aparecemos - en el medallero- porque… exigimos triunfos, medallas y después decimos que el Gobierno no apoya, que el Congreso no apoya ni presidentes apoyan. Estamos acostumbrados solo a llenar estadios de fútbol, no llenamos coliseos, ni pistas atléticas, no vamos a ver karate, natación, rugby, hockey…”, remarcó.
Al finalizar su participación, Leyla Chihúan recomendó a los peruanos que deben apoyar más a los deportistas de otras disciplinas, y así ver, al menos, ligeros resultados: ir a la cancha.
“Y eso que podríamos hacer nosotros como peruanos que ya no dependen de ninguna autoridad, significaría un ingreso importante para cada una de las federaciones con tan solo recaudación de entradas. Nuestros deportistas podrían estar en mejores condiciones”, sostuvo.
“Una medalla no se gana en cuatro años ni mucho menos en tres meses”, finalizó.