En Medio Oriente aún se aplica la pena de muerte sin dudarlo mucho. Este jueves un joven fue condenado a la horca en Irán tras ser hallado culpable de secuestro, violación y asesinato de una niña afgana de solo seis años, la decisión fue polémica pero finalmente se aplicó esta mañana.
Según indicó la agencia Mizanonline, la menor de iniciales S.G. tenía seis años cuando fue secuestrada por Asumirhossein P en el mes de abril de 2016 en la ciudad de Varamin. Luego del raptó, el hombre ultrajó a la menor y la mató, en ese entonces él tenía 17 años.
Cuando hallaron su cuerpo y se encontró a su victimario, la familia de la víctima insistió en que se le aplicara la pena capital, el cual procedió y aplicó. Sin embargo, el caso generó polémica pues días previos a la ejecución dos relatoras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intentaron frenar la condena.
Se apeló a los estándares internacionales sobre la pena de muerte para evitar la muerte de Amirhossein, las cuales señalan que esta sentencia no procede en menores de 18 años.
"Las autoridades iraníes deben frenar inmediatamente la ejecución de este delincuente adolescente y anular la sentencia en su contra en cumplimiento de sus obligaciones internacionales", indicaron las expertas de la ONU.
En Irán se aplica la pena de muerte en casos como violación, asesinato, tráfico de drogas en cantidades cuantiosas o deserción. En caso el delincuente sea menor de edad esperan a que llegue a la mayoría para ejecutarlo.