• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cómo obtener DNI peruano siendo venezolano: Estas son las formas en las que puedes hacerlo

Estos son los requisitos que debes tener para optar por la nacionalización peruana y así lograr obtener el DNI.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cómo obtener DNI peruano siendo venezolano: Estas son las formas en las que puedes hacerlo
Venezolanos en Perú: ¿cómo sacar el DNI? Requisitos y en qué casos puedo tener la nacionalidad peruana | Composición Wapa: AFP - Canva

¿Sabes cómo puedes obtener el DNI peruano siendo venezolano? Uno de los trámites más consultados por los venezolanos en Perú es saber si es posible optar por el Documento Nacional de Identidad en el país donde se reside siendo extranjero. Hoy te contamos quiénes pueden llevar a cabo este procedimiento y cómo se puede hacer.

Si tienes varios años viviendo el Perú y cuentas con un carné de extranjería con residencia vigente, seguro te has preguntado si es posible nacionalizarte como peruano teniendo tanto tiempo viviendo en el país y aunque el trámite no sea del todo fácil, es posible realizarlo si cuentas con varios requisitos. Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.

¿Cómo obtener el DNI para extranjeros en Perú?

Existen cuatro maneras de obtener el DNI siendo extranjero y estas son las siguientes:

1. Nacionalidad por naturalización: Esta sería la forma ideal en que los extranjeros residenciados en el Perú podrían obtener su documento nacional. Sin embargo, los requisitos están sujetos al tipo de residencia o calidad migratoria que tenga. Si tienes al menos dos años con estas calidades migratorias podrás solicitar la nacionalidad por naturalización:

-Residencia Permanente

-Calidad Migratoria Trabajador (Puede ser en la modalidad bajo dependencia o de forma independiente)

-Calidad Migratoria Inversionista

-Calidad Migratoria Religiosa

Si tienes un carné de extranjería con Calidad Migratoria Especial Residente o humanitaria, esta opción no sería la adecuada para ti, pero si tu calidad es de Familiar Residente o de Formación es posible hacer el trámite para tener la Residencia Permanente y luego nacionalizarte por naturalización.

2. Nacionalización por matrimonio: En este caso, si como extranjero estás casado (a) con un peruano (a) por un tiempo mínimo de dos años puedes obtener la nacionalización tomando en cuenta que tu carné de extranjería debe tener la residencia vigente.

3. Nacionalización por ser deportista calificado: Si tu carné de extranjería tiene dos años y representas al Perú en actividades deportivas avaladas por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), puedes acceder a esta alternativa.

4. Nacionalización para extranjeros mayores de edad que vivan en el Perú desde los 5 años: Esta podría ser la forma ideal en la que muchos niños venezolanos que cumplen su mayoría de edad y han estado en el país desde los 5 años podrían tomar, pues contando con su residencia vigente podrán hacerse nacionales al cumplir los 18 años.

La forma de optar por el Documento de Identidad para cada uno de estas opciones es distinta y los requisitos varían.

¿Cuánto tiempo tengo que vivir en Perú para obtener la nacionalidad?

En el caso de la nacionalización por naturalización o por matrimonio deberás tener al menos dos años en Perú y el mismo tiempo casada con tu pareja peruana, mientras que, si es la nacionalización de extranjeros viviendo en Perú desde los 5 años, en tu mayoría de edad podrás tomar esta vía.

¿Cómo un venezolano puede obtener la nacionalidad peruana?

La Superintendencia Nacional de Migraciones establece estas formas de poder obtener la nacionalización peruana siendo venezolano: por matrimonio, por naturalización, siendo deportista calificado o si eres extranjero viviendo en Perú desde los 5 años y ya eres mayor de edad.

¿Cómo solicitar la nacionalidad peruana por naturalización?

Si quieres solicitar la nacionalidad peruana por naturalización, eres mayor de 18 años y tienes dos años como mínimo siendo residente legal del país podrás solicitarla si cumples estos requisitos:

  • Mostrar tu carné de extranjería actualizado y con residencia vigente.
  • Haber vivido de forma legal en el Perú por al menos dos años consecutivos al momento de presentar el expediente tomando en cuenta el artículo 63 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1350, a excepción que cuentes con un permiso de estadía fuera del país otorgada por Migraciones, según lo que establece en los literales b y c del numeral 67.2 del artículo 67 en el Reglamento.
  • También tendrás que presentar examen de evaluación y cubrir los requisitos exigidos durante el trámite, así como el pago de 301.50 soles en el Banco de la Nación.
SOBRE EL AUTOR:
Cómo obtener DNI peruano siendo venezolano: Estas son las formas en las que puedes hacerlo

Periodista especializada en espectáculos nacional e internacional. Licenciada en Periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY