Joven denuncia que Banco Falabella le creó una deuda de S/ 8.000: "No tengo ni CMR ni Falabella"
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl pasado martes 31 de mayo, Delsy Loyola se llevó una amarga sorpresa: la joven se enteró que tenía una cuenta de 8 mil soles con el Banco Falabella; sin embargo, ella nunca tramitó alguna tarjeta de crédito en dicha entidad, y menos autorizó que se tenga un documento crediticio más a su nombre. El colmo del caso es que Delsy ni siquiera es cliente del banco.
Ante este hecho, la joven denunció en La República que se enteró de la existencia de dicha deuda cuando, junto con un familiar, acudieron a realizar unos trámites bancarios. Grande fue su sorpresa cuando los funcionarios filtraron su nombre en el portal de la SBS, y le dieron la noticia de que ella debía una alta suma de dinero a un banco al que nunca se afilió.
LEE TAMBIÉN: Madre duerme con sus cuatro hijos en cajeros automáticos en Cusco: “Tengo que ver que nadie entre”
“Mi hermana entra y tenía una deuda muy alta que superaba las que yo tenía al mes. Ella me dice: ‘¿Qué pasó? ¿En qué has gastado tanto?’. Empecé a recordar los gastos y solo recordé que compré unos pasajes (…). Mi pariente vio el detalle de la deuda en Falabella de 8.000 soles. Ahí yo le digo que no tengo ni CMR ni Falabella”, acotó.
Ante esta situación, Loyola acudió al banco para pedir explicaciones sobre la deuda. Ahí, la víctima conoció que la tarjeta fue activada vía internet y sin necesidad de recojo, pero de ahí no le dieron más información sobre el caso.
CONOCE MÁS: Día de la Madre: mamá recicladora pide en vivo que sus dos hijas no se olviden de ella y la visiten
“La persona que me atendió me dijo que no me iban a poder decir más porque todo estaba en investigación y que se iba a presentar un reclamo que podría tardar 30 días en responder (…). Lo único que me dio es mi hoja de reclamación más la hoja de consumos que hicieron con una tarjeta que nunca tuve. Dentro de la hoja, ahí figuraban los datos con los que obtuvieron una tarjeta con mi nombre: un número falso, dirección falsa y correo falso”, precisó.
Además, la joven sostuvo que la creación de dicha cuenta es desconocida, pero los consumos con esa tarjeta empezaron el 5 de abril y nunca se comunicaron con ella. Por otra parte, alegó que cuando se retiró de la entidad olvidó darles su número o un correo electrónico para que estén en comunicación, por lo que tuvo que retornar al banco. No obstante, la entidad ya le había enviado un correo en el cual le hacían llegar su denuncia.
TE PUEDE INTERESAR: La historia del hombre que vive en su auto en Estados Unidos: "Soy un viajero loco"
“Yo nunca les había dado esa información. Entonces, ¿cómo ellos tenían esa información? Lo otro, si tenían mi correo real, ¿por que no lo filtraron antes de que se creara esa tarjeta falsa? Una vez más, la señorita que me atendió no me dio información. Simplemente me dice: ‘Mire, como le digo, los que se encargan de ver este tema es el área que va a fiscalizar el tema de informática’”, agregó.
La denunciante también difundió su caso en redes sociales, tras lo cual muchos ciudadanos también manifestaron que les sucedió algo similar con el mismo banco. La República se comunicó con otra ciudadana —quien prefirió no revelar su identidad— para corroborar dicha información. Ella expresó que luego de revisar en la página de la SBS conoció que adeudaba una cantidad de 80 soles con dicha entidad, pese a que nunca sacó una tarjeta.
MÁS INFORMACIÓN: Argentina: niña inició con éxito su propio negocio, pero inexplicablemente se lo cerraron
Tras la denuncia y difusión de este caso, el Banco Falabella se comunicó con la joven para notificarle que su denuncia fue aceptada y que emitirían una orden en la cual indicarían que no le cobrarán por esta situación. En horas de la tarde del día 2 de junio, la entidad emitió el documento de rectificación ante la denunciante.
La denunciante también alertó de esta situación a Indecopi para que realice una fiscalización. Si quieres conocer si tienes deudas, puedes ir al siguiente LINK.
¿Cómo consultar si tengo deuda en una entidad bancaria?
No solo Infocorp cuenta con la información de endeudamiento de las personas, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) también tiene en sus sistemas la información deseada y cuenta con un servicio gratuito para conocer tu historial crediticio.
Es importante mencionar que, la información brindada por SBS te ayudará a conocer si tienes deudas y líneas de crédito con todas las empresas reguladas por dicho organismo.
Para conocer tu reporte completamente gratis y solo con tu DNI deberás seguir los pasos a continuación:
Paso 1: ingresa a la página oficial de la SBS o puedes dar click en el siguiente link: Servicios SBS en Línea
Paso 2: deberás registrarte, crear un usuario y una contraseña.
Accede al reporte de deudas a través del portal de la SBS. (Foto: captura de SBS)
De este modo podrás acceder a tu reporte o el de un externo solo con su DNI. Asimismo, este procedimiento podrás realizarlo a través de cualquier dispositivo y sin un costo de por medio. En caso necesites ayuda con cierto procedimiento, podrás recurrir al canal de atención de la SBS de manera virtual o llamar al 0-800-10840.