Banco Falabella y Scotiabank fueron multados por Indecopi por usar métodos abusivos de cobranza

Banco Falabella y Scotiabank llamaban a horas prohibidas por la normativa a hostigar a los consumidores que tienen deudas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    Banco Falabella y Scotiabank fueron multados por Indecopi por usar métodos abusivos de cobranza
    Banco Falabella y Scotiabank: Indecopi multó a ambas entidades financieras por usar métodos abusivos de cobranza. | (Foto: Difusión)

    El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó al Banco Falabella Perú con una multa de una unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a 4,400 soles, y a Scotiabank Perú con 0.6 de la UIT (equivalente a 2,640 soles), por emplear métodos abusivos de cobranza contra consumidores que tienen deudas con instituciones financieras.

    Indecopi explicó que estos bancos realizaron llamadas telefónicas de cobranza a sus usuarios en días y horas prohibidas por la normativa de protección al consumidor. 

    Dicho Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe a las instituciones financieras y/o comerciales realizar visitas o llamadas telefónicas de cobranza entre las 20:00 horas y las 07:00 horas o los sábados, domingos y feriados.

    Por esa misma infracción, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi decidió sancionar, pero solo con una amonestación, al Banco de la Nación y al Banco GNB Perú.

    Es importante precisar que, en los casos de Scotiabank Perú, el Banco de la Nación y Banco GNB Perú, estas entidades reconocieron la infracción cometida, por lo cual se aplicó un atenuante al momento de graduar la sanción.

    En sus resoluciones, la CC3 también exigió a las cuatro entidades bancarias que soliciten o reiteren, de manera expresa y de acuerdo con cada caso, a las personas naturales o empresas a las que han encargado la tercerización del envío de comunicaciones a sus deudores, el respeto a su propio protocolo de contacto con fines de cobranza, a fin de garantizar que dichas comunicaciones se realicen conforme a la normativa.

    Cabe señalar que los casos del Banco de la Nación y Banco GNB Perú se encuentran consentidos, pues las resoluciones no fueron apeladas; mientras que Scotiabank Perú cumplió con pagar la multa. Entre tanto, el caso del Banco Falabella Perú aún se encuentra en plazo de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.

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