• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo ayudar a tu hijo a concentrarse y mejorar su aprendizaje si tiene TDAH?

Los padres y madres de familia podrán conocer cómo ayudar a los menores de edad con TDAH a concentrarse y mejorar su aprendizaje.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo ayudar a tu hijo a concentrarse y mejorar su aprendizaje si tiene TDAH?
Los padres y madres de familia deberán tener en cuenta cuáles son los mejores consejos para potenciar el aprendizaje de los niños con TDAH.

A solo días del inicio del Año Escolar 2023, muchos padres de familia se consultan 'cómo se puede ayudar a los niños a concentrarse y mejorar su aprendizaje si tienen TDAH'. Los pequeños con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presentan ciertas dificultades en la escuela, por ello, Wapa te comparte algunas recomendaciones para potenciar su aprendizaje.

Los menores con TDAH experimentan problemas para concentrarse a la hora de estudiar, realizar los deberes e incluso leer. Por ello, es necesario considerar ciertas estrategias educativas en casa para potenciar su capacidad de aprendizaje, siendo complementado con un análisis para detectar si el infante presenta dicha condición.

Se debe considerar que entre el 5 y 10 % de la población mundial presenta el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, ello de acuerdo a un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este tipo de trastorno se caracteriza por ocasionar la dificultad para concentrarse en el aprendizaje de actividades como leer o escribir y resulta ser muy perjudicial en niños si es que no se detecta y trata a tiempo.     

“Si bien un niño con TDAH puede aprender a leer y a escribir como cualquier otro, esta actividad le resulta más difícil y es por ello que requiere de toda la comprensión y atención de padres y docentes”, señala Doris Santos, educadora y directora de Lecto Perú.

Los niños con TDAH presentan dificultades para concentrarse en las tareas y clases.
Los niños con TDAH presentan dificultades para concentrarse en las tareas y clases.

¿Cómo ayudar a un niño con TDAH a concentrarse?

Los menores con trastorno por déficit de atención suelen tener problemas para controlar la atención, el comportamiento, emociones y actividades. Asimismo, dentro del ambiente educativo pueden presentar dificultades para seguir correctamente las instrucciones o requieren ciertos mensajes de reiterativos para no olvidar realizar alguna tarea.

Es por ello que, los padres de menores diagnosticados con TDAH deberán tener en cuenta ciertos consejos para ayudar a los niños a mejorar su aprendizaje y gestionar su concentración. Wapa te comparte algunas opciones planteadas por Kidshealth en torno a la crianza y educación durante el tratamiento del trastorno:

  1. Conozca cómo le afecta el TDAH al menor: todos los niños diagnosticados con el trastorno presentan diferentes problemas en el ámbito escolar o personal. Por ello, es importante identificar cuál es el aspecto que más le afecta al menor para poder ayudarlo con ayuda de su terapeuta.
  2. Concéntrese en enseñar una sola cosa a la vez: será necesario centrar la atención en solo una actividad para ayudar al menor a gestionar su concentración. Esta actividad puede encontrarse relacionada a la lectura o arte.
  3. Trabaje con la escuela del menor: será necesario informar al centro educativo que su hijo tiene el trastorno de déficit de atención. De este modo, los maestros podrán brindarle una atención diferenciada y ayudarlo a mejorar sus habilidades educativas.
Los niños con TDAH necesitan mayor atención y ayuda en la escuela.
Los niños con TDAH necesitan mayor atención y ayuda en la escuela.

Consejos para ayudar a los niños y niñas con TDAH a leer mejor

Durante los primeros años escolares, los menores de edad se encuentran en un complejo proceso de aprendizaje relacionado con la lectura. En este caso, es necesario considerar que cada niño presenta diversas dificultades al momento de iniciar un nuevo reto educativo. Por ello, deberán tener en cuenta ciertas recomendaciones y consejos:

1.- Ser comprensivos y pacientes con su aprendizaje: los menores podrán sentirse queridos, escuchados y valorados cuando sus referentes cercanos les brindan mensajes positivos y de ánimo. De este modo, se potenciará su motivación y adquisición del gusto por la lectura.

2.- Aleja cualquier distracción: será importante brindar un espacio alejado de cualquier distracción, pero a su vez apto para un menor que inicia su proceso de aprendizaje. Los padres, tutores o docentes deberán brindar más atención a los niños con TDAH y darles un ambiente propicio a su concentración.

Si el libro que está leyendo no le gusta, es mejor cambiarlo. Uno de los ejercicios que puede llevar a cabo un padre de familia con su hijo es el de hacerlo leer en voz alta, esto ayudará mucho a que el niño coloque toda su atención en la lectura; además de que lo ayudará en la pronunciación de palabras.

3.- Marcar objetivos a corto plazo: es bueno crear el hábito de la lectura de manera permanente y continúa. Si el niño o niña se acostumbra a leer una cierta cantidad de horas por día, podrá adquirir más rápido el hábito de leer y lograr una mayor concentración. En este caso, se puede iniciar con un tiempo corto de lectura e ir avanzando progresivamente.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo ayudar a tu hijo a concentrarse y mejorar su aprendizaje si tiene TDAH?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY