• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiro de AFP 2024 de hasta 4UIT fue aprobado: pedido será llevado al Pleno esta semana

Miles de peruanos quieren saber si el séptimo retiro AFP será efectivo o no. El debate será hoy en la comisión de Economía del Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Retiro de AFP 2024 de hasta 4UIT fue aprobado: pedido será llevado al Pleno esta semana
Este lunes 25 de marzo, el Congreso debatirá el retiro de 4 UIT de las AFP | Foto: composición de Wapa

En el epicentro del debate político y social del Perú se encuentra la propuesta de ley sobre el Retiro de AFP 2024, una medida que permitiría a los afiliados retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de sus fondos de pensiones. Esta iniciativa, actualmente en discusión en el Congreso de la República, ha encendido un intenso debate que atraviesa las fibras económicas, sociales y políticas de la nación. Tras varios retrasos, el debate sobre el retiro de AFP será este 25 de marzo de 2024 en la Comisión de Economía del Congreso.

Fue aprobado el retiro de AFP 2024 de hasta 4 UIT

Con 17 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó este lunes 25 de marzo el dictamen para un séptimo retiro de AFP de hasta 4 UIT (S/20.600). Ahora, se busca llevar esta semana a debate en el Pleno del Congreso.

wapa.pe

NOTICIA PREVIA

¿Dónde ver EN VIVO el debate sobre el retiro AFP?

Si quieres ver el debate de la reforma de pensiones que incluye el séptimo retiro AFP, puedes hacerlo EN ESTE LINK.

¿Cuándo se debate el retiro de la AFP 2024?

Se ha informado que la Comisión de Economía del Congreso dará inicio al debate de la aprobación del retiro de AFP de las 4 UIT este lunes 25 de marzo desde las 11.00 a. m.

¿En qué consiste el séptimo retiro AFP?

La propuesta, que está incluida en la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, contempla la posibilidad de retirar hasta S/20,600. Tenga en cuenta que esta iniciativa está restringida a afiliados que no hayan realizado aportaciones durante al menos seis meses seguidos hasta noviembre del 2023.

wapa.pe

Desde el 2020, hasta la actualidad, el Parlamento aprobó seis retiros de fondos de las AFP y se han presentado 28 iniciativas con esta finalidad.

¿Qué dice el MEF sobre el nuevo retiro de AFP?

A través de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado, el Ministerio de Economía envió un informe con una opinión en contra de este retiro. En el documento, el MEF considera que un nuevo retiro de fondos de las AFP no sería favorable para la economía del país.

SOBRE EL AUTOR:
Retiro de AFP 2024 de hasta 4UIT fue aprobado: pedido será llevado al Pleno esta semana

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY