• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ministerio de Cultura RESPONDE a Shirley Arica tras DENUNCIA por DISCRIMINACIÓN en discoteca

El fin de semana pasado, Shirley Arica denunció un incidente como discriminación en una delegación policial, tras ser impedida de ingresar a una discoteca en el sur de Lima.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ministerio de Cultura RESPONDE a Shirley Arica tras DENUNCIA por DISCRIMINACIÓN en discoteca
Ministerio de Cultura RESPONDE a Shirley Arica tras DENUNCIA por DISCRIMINACIÓN en discoteca

El presunto caso de racismo en el que se vio envuelta Shirley Arica al serle negado el ingreso a una discoteca ha generado una gran controversia. Según su testimonio, fue impedida de ingresar al establecimiento bajo el pretexto de que este había alcanzado su límite de aforo, lo cual ella interpretó como un acto de discriminación.

Arica denunció públicamente el incidente, destacando que, a pesar de estar dispuesta a pagar su entrada, fue tratada de manera injusta y diferente a sus amigos. Además, afirmó que fue maltratada por el personal de seguridad. La situación se tornó más tensa cuando también se le negó el acceso a otro de sus amigos, a quien señalaron por su orientación sexual.

Ante esta situación, la modelo decidió acudir a la Policía para formalizar su denuncia y solicitó que se investigue el caso, incluso pidiendo la clausura del establecimiento. El incidente ha generado un debate sobre la persistencia del racismo y la discriminación en diversos ámbitos de la sociedad peruana, incluyendo los locales nocturnos.

Ministerio de Cultura responde a Shirley Arica

Tras lo sucedido, el Ministerio de Cultura de Perú se pronunció sobre el caso de discriminación que vivió Shirley Arica a través de su cuenta de X.

“Desde la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR) se ha oficiado a Indecopi, a la PNP y Fiscalía, a fin de dar seguimiento al caso para esclarecer la denuncia y, de ser necesario, iniciar acciones de sanción”, indicó esta entidad.

wapa.pe

“Nos ponemos a disposición de la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa para la asistencia técnica que permita la emisión de una ordenanza que promueva la valoración de la diversidad cultural y lucha contra el racismo. Recordamos que el racismo es un delito. El artículo 323 el Código Penal lo sanciona con pena privativa de libertad no menor de 2 años ni mayor de 3”, comentó.

Por último, el Mincul manifestó que las discotecas son establecimientos comerciales abiertos al público; por lo tanto, se prohíbe la exclusión o impedimento de ingreso por color de piel, vestimenta, origen, condición socioeconómica u orientación sexual.

Canales de ayuda

Puedes solicitar ayuda a la Defensoría del Pueblo si tus derechos no son respetados. Esta institución ofrece información sobre consultas legales o las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos.

Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, cuentan con un tiempo de respuesta. Puedes escribir al 947 951 412, llamar al 0800–15170 o mandar un correo a consulta@defensoria.gob.pe.

También el Ministerio de Cultura pone a disposición los canales de atención frente a la discriminación étnico-racial (ORIENTA). Para ello, solo debes llamar o escribir al WhatsApp 976 079 336, con el fin de recibir atención legal y gratuita en caso de que seas víctima o testigos de actos de discriminación por hábitos, costumbres, vestimenta, símbolos, lugar de procedencia, idioma, creencias y/o por rasgos físicos.

SOBRE EL AUTOR:
Ministerio de Cultura RESPONDE a Shirley Arica tras DENUNCIA por DISCRIMINACIÓN en discoteca

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY