• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Lima SOPORTARÁ el PEOR INVIERNO de la historia? Esta es la PREDICCIÓN DEL SENAMHI

Según la especialista del Senamhi, para el invierno del 2024 en Lima y los próximos meses, se espera una transición desde la fase final del Fenómeno El Niño hacia una fase fría de La Niña. 

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Lima SOPORTARÁ el PEOR INVIERNO de la historia? Esta es la PREDICCIÓN DEL SENAMHI
¿Lima SOPORTARÁ el PEOR INVIERNO e la historia? Esta es la PREDICCIÓN DEL SENAMHI

Según la ingeniera Patricia Rivera, especialista en predicción climática del Senamhi, luego de la fase final del Fenómeno El Niño, es probable que entremos en una fase fría de La Niña.

Esto implicaría que, a partir de abril-mayo, podríamos experimentar una transición hacia condiciones más frías, aunque inicialmente neutras, por ello hay que estar preparados.

¿Cómo será el invierno 2024?

Es importante destacar que el invierno cálido que se dio en el 2023 no se repetiría, ya que no habría influencia de El Niño. En cambio, podríamos esperar condiciones que van desde normales hasta muy frías.

Sin embargo, la duración, intensidad y repercusiones específicas de La Niña en las temperaturas del invierno de la costa aún no se pueden determinar con precisión. La especialista menciona que los pronósticos son más certeros para un rango de tres meses, y hablar de un periodo más amplio generaría incertidumbre y alertas innecesarias a la población.

¿Cuál es la diferencia entre los Fenómenos de La Niña y el Niño?

La ingeniera Rivera explica que El Niño se caracteriza por un aumento en las temperaturas superficiales del mar, especialmente en la costa norte y central del Perú, lo que genera condiciones más cálidas de lo normal. En cambio, La Niña implica un enfriamiento de estas temperaturas, con una disminución de al menos 0.5 grados Celsius por debajo de lo normal.

Para declarar oficialmente la presencia de un evento de La Niña, se requiere que las anomalías negativas en las temperaturas del mar se mantengan durante al menos cinco meses consecutivos. Los pronósticos se basan en el seguimiento de indicadores que indican una tendencia hacia condiciones futuras, y cuando se observa esta tendencia, se emiten anuncios y alertas sobre el desarrollo potencial de un evento de La Niña.

SOBRE EL AUTOR:
¿Lima SOPORTARÁ el PEOR INVIERNO de la historia? Esta es la PREDICCIÓN DEL SENAMHI

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY