• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Quién es Fito, el narcotraficante más peligroso que escapó de Ecuador y podría llegar al Perú?

El gobierno de Daniel Noboa se encuentra en jaque tras el escape de prisión de Fito, el narcotraficante más peligroso de Ecuador.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Quién es Fito, el narcotraficante más peligroso que escapó de Ecuador y podría llegar al Perú?
¿Quién es Fito, el narcotraficante más peligroso que escapó de Ecuador y podría llegar al Perú? | Composición Wapa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en estado de emergencia a su país tras el reciente escape del narcotraficante más peligroso, Adolfo Macías Villamar, más conocido como Fito.

De acuerdo con la informaciones de medios del país vecino, Fito ha paralizado a todo el país al confirmarse su reciente fuga de la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, en donde se encontraba recluido a cumplir una condena de 34 años.

Con recién dos meses de mandato, el mandatario Daniel Noboa afronta, hasta ahora, la peor crisis institucional, ya que se han venido alertando una serie de amenazas contra la seguridad pública.

Fito es líder del clan que se ha auto denominado "Los Choneros", considera la banda carcelaria más violenta del país y que se dedica a cometer extorsión, contrabando, tráfico de drogas y asesinatos.

Las autoridades ecuatorianas consideran que "Los Choneros" es la extensión del temido cartel mexicano de Sinaloa, quien también domina algunas zonas en el país norteamericano.

No es su primera fuga

Una información a destacar es que no es la primera vez que Fito escapa de una prisión. Años atrás logró huir de la cárcel que es conocida como La Roca, que pese a ser de máxima seguridad, logró vulnerar los controles y junto a 17 presos escapó. Semanas después, volvió a ser capturado.

Fito podría llegar al Perú

La llegada de Fito al Perú es una gran posibilidad y es por ello que se han activado los protocolos en la frontera con Ecuador para evitar que eso suceda.

Según informó el coronel PNP Jorge Angulo, hay una constante comunicación con sus pares ecuatorianos para ayudarlos en dar con el paradero del temido delincuente.

"Respecto a la situación de Ecuador, en el horizonte de la estrategia policial tenemos tres puntos importantes: el control territorial, la lucha contra la criminalidad, y uno que resulta imprescindible que es la cooperación internacional", subrayó.

"A raíz de los eventos en Ecuador, nosotros tenemos una relación y una articulación permanente en el momento con toda la policía de Sudamérica. Yo personalmente me he reunido con todos los comandantes generales de todas las policías y estamos en línea, estamos en grupo, estamos en WhastApp, y podemos tomar decisiones respecto al cierre de fronteras o el reforzamiento del personal policial y el cruce de investigación necesaria para la investigación criminal", concluyó.

SOBRE EL AUTOR:
¿Quién es Fito, el narcotraficante más peligroso que escapó de Ecuador y podría llegar al Perú?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY