Día Mundial de la Salud Sexual: "Todos merecemos ser respetados y protegidos"

Hoy 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. Aquí te contamos por qué es importante. 

En el año 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual se organizó para establecer un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.

Para que la salud sexual se logre y se mantenga, agrega la OMS, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

Debido a la pandemia, las citas presenciales se han visto perjudicadas, por lo que varios especialistas ahora atienden de manera virtual. Si tienes alguna consulta, puedes contactarte por la internet con uno y así evitar salir de casa.

A continuación, te presentamos algunos factores que pueden perjudicar tu salud sexual, según MedlinePlus.

- Temor a un embarazo no deseado

- Preocupaciones sobre la infertilidad

Enfermedades de transmisión sexual

- Enfermedades crónicas como cáncer o enfermedades del corazón

- Medicamentos que afectan el deseo sexual o el rendimiento

Para tener una vida sexual sana deberás seguir una dieta correcta en la alimentación, autoconocimiento de tu cuerpo, realizar ejercicios de manera regular, conocer más sobre métodos anticonceptivos y aprender a poner límites.

Te puede interesar

SÍGUENOS