• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuál es la diferencia entre climaterio y menopausia?

El climaterio y la menopausia suelen ser motivo de confusión para muchas, por eso es necesario aclarar que no son lo mismo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cuál es la diferencia entre climaterio y menopausia?
El climaterio y la menopausia suelen ser motivo de confusión para muchas, por eso es necesario aclarar que no son lo mismo.

A lo largo de la vida de una mujer hay fases que va atravesando y muchas de ellas están ligadas a su desarrollo sexual. Al llegar a la madurez, pasados ya los cuarenta años, dos palabras resuenan en los oídos femeninos: el climaterio y la menopausia.

Ambas son etapas importantes en la vida sexual de una mujer, sin embargo el climaterio y la menopausia suelen ser motivo de confusión para muchas, por eso es necesario aclarar que no son lo mismo.

wapa.pe

¿Qué es el climaterio?

Se denomina climaterio a la fase previa a la menopausia en la que la mujer comienza a experimentar ciertos cambios corporales y emocionales.

Usualmente el climaterio se inicia luego de los 40 años y entre sus síntomas podemos mencionar los siguientes: ciclos menstruales irregulares, sofocos y sudoración, trastornos del sueño, irritabilidad, ansiedad y angustia, dolor durante el coito debido a que las mucosas de la vulva y de la vagina experimentan resequedad al igual que la piel del resto del cuerpo.

wapa.pe

¿Qué es la menopausia?

La menopausia se inicia la última vez que la mujer experimentó su menstruación, es decir, el último ciclo menstrual que una ha vivido. Usualmente ocurre a los 50 años y se diagnostica de manera definitiva cuando una mujer no ha menstruado durante un año.

Fisiológicamente, la menopausia significa que los ovarios de la mujer dejan de producir dos hormonas: el estrógeno y la progesterona. Entre los signos que dan cuenta de la menopausia se encuentran los propios del climaterio, que he mencionado líneas arriba, pero además se produce la pérdida de cabello y la aparición de un mayor vello facial, también conocido como bozo.

wapa.pe

Una nueva etapa

Debido a que las mujeres socialmente suelen ser valoradas de acuerdo a su capacidad reproductiva, la llegada del climaterio y más aún de la menopausia suelen ser vividas como experiencias negativas y dolorosas para muchas de nosotras.

Las mujeres sienten que la llegada de la madurez es signo del inicio del envejecimiento y les cuesta aceptar que ya han dejado atrás la juventud o la primera adultez.

Pero, contrario lo que se piensa, el climaterio y la menopausia pueden ser fases beneficiosas y positivas para la mujer siempre y cuando logre abrazar esta nueva etapa de su vida como una oportunidad para ir en busca de proyectos personales o profesionales que ha dejado pendientes usualmente por dedicarse a la crianza de los hijos.

El climaterio y la menopausia también son un buen momento para retomar o mantener hábitos saludables como una dieta balanceada y actividad física regular, ya que estos factores tendrán un efecto positivo en los síntomas de ambos procesos naturales femeninos.

Tanto el climaterio como la menopausia representan el final de una etapa, la reproductiva, y el comienzo de otra que tiene una gran ventaja: ya no existe la preocupación por un embarazo no deseado. Por eso para muchas mujeres este momento de su vida suele representar una liberación a nivel sexual que les permite disfrutar del placer sin tener que estar pendientes del uso de ningún método anticonceptivo.

Sandra Campó es escritora y educadora sexual.  Autora del libro HOY TENGO GANAS DE MÍ: 7 historias de masturbación femenina y creadora del blog SASÁ. Desde 2015 realiza talleres de educación sexual para mujeres en diversos espacios de Lima. Síguela en FACEBOOK e INSTAGRAM: @elblogdesasa

SOBRE EL AUTOR:
¿Cuál es la diferencia entre climaterio y menopausia?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY