3 cuentos infantiles para prevenir el abuso sexual
Únete al canal de Whatsapp de WapaA la mayoría de madres y padres de familia les resulta complicado hablar de sexualidad con sus hijos adolescentes, y la dificultad aumenta cuando son pequeños. Pero conversar abiertamente sobre sexo es necesario para que los niños cuenten con una educación sexual integral que les permita aprender a cuidar su cuerpo y a tener mejores relaciones interpersonales a lo largo de su vida.
Felizmente, en las últimas décadas escritoras y escritores de todas partes del mundo han comenzado a crear historias para niños que tienen como objetivo tocar uno de los temas más tabú dentro del ámbito de la sexualidad: el abuso sexual infantil.
Sí, aunque no lo creas, leer cuentos infantiles puede ser una manera sencilla y efectiva de enseñarle a tu hijo pequeño a prevenir el abuso sexual. En esta oportunidad comparto contigo 3 títulos para que elijas alguno de ellos.
1. ¡Estela grita muy fuerte!
Este libro de la autora Isabel Olid está recomendado para niños a partir de los 6 años y pretende convertirse en una herramienta para enseñarles a poner límites y exigir respeto a los demás para así poder prevenir al abuso sexual infantil.
La protagonista de ¡Estela grita muy fuerte! se llama Estela y es una niña que se enfrenta a diversas situaciones cotidianas en las que su integridad física y sexual están en riesgo. El mensaje central del cuento consiste en aprender a decir no ante personas y situaciones que no nos gustan o que nos hacen daño.
2. La regla de Kiko y la Mano
Este cuento está dirigido a niños menores de 6 años y narra la historia de un niño llamado Kiko y su interacción con una Mano. A través de la dinámica que ocurre entre ambos, se le va mostrando a los pequeños lectores la diferencia entre los contactos físicos que están permitidos y los que no lo están.
La regla de Kiko y la Mano sirve para hablar del respeto al cuerpo, de los secretos buenos y los secretos malos y del contacto físico sano versus el contacto físico dañino.
3. Ojos verdes
En este libro escrito para niños de entre 6 y 12 años, la autora Luisa Fernanda Yágüez cuenta la historia de un niño llamado Alex que tiene una relación secreta con su vecino Max, que es un hombre adulto.
Max convence a Alex de que va enseñarle varias cosas pero que lo que hacen juntos debe mantenerse en secreto, nadie más debe saber de ello. Esta historia sirve para enseñarle a los niños que no deben mantener secretos con personas adultas, aunque se trate de gente conocida y de confianza como lo es Max para Alex.
Estos tres títulos son la oportunidad perfecta para entablar el diálogo entre madres, padres e hijos e hijas y conversar sobre cómo pueden enfrentarse a situaciones que ponen en riesgo la integridad física y sexual de los niños y las niñas.
Sandra Campó es escritora y educadora sexual. Autora del libro HOY TENGO GANAS DE MÍ: 7 historias de masturbación femenina y creadora del blog SASÁ. Desde 2015 realiza talleres de educación sexual para mujeres en diversos espacios de Lima. Síguela en FACEBOOK e INSTAGRAM: @elblogdesasa