• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Somos menstruantes: educación menstrual para niñas

Hoy en día hablar de la regla sigue siendo un tabú, pero este proyecto de educación menstrual para niñas busca acabar con los mitos sobre la menstruación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Somos menstruantes: educación menstrual para niñas
Hoy en día hablar de la regla sigue siendo un tabú, pero este proyecto de educación menstrual para niñas busca acabar con los mitos sobre la menstruación.

Cuando Mariel Távara, psicóloga y especialista en derechos humanos y género, viajó a Colombia en 2018 no imaginó que en ese país encontraría la semilla del proyecto que ahora dirige. Todo comenzó cuando conoció por casualidad a las creadoras de Princesas menstruantes, un proyecto literario y pedagógico que promueve la educación menstrual.

Al ver a estas tres mujeres —Carolina Ramirez, Marilyn Gómez y Claudia Monsalve — hablando con niñas sobre la regla de una manera sencilla y divertida, Távara se dijo a sí misma: “esto que ellas están haciendo es lo que yo quiero hacer en Perú”.

De regreso a nuestro país, trayendo en su maleta los libros y los juegos de Princesas menstruantes, esta psicóloga de 33 años decidió iniciar su propio proyecto de educación menstrual para niñas y es así cómo nació Somos menstruantes.     

wapa.pe

Hablemos de la regla

Aunque Somos menstruantes es una iniciativa reciente, creada en marzo de este año, ya ha organizado una gira menstrual que abarcó Lima, Chiclayo, Arequipa, Puno y Cusco, ciudades a las que Távara viajó acompañada de las tres educadoras menstruales colombianas que la inspiraron a crear su propio proyecto.

Acompañada ahora de dos activistas feministas que se han unido a ella —Sara Ramírez y Jacqueline Barrios— esta flamante educadora menstrual limeña ha comenzado a brindar diversos talleres en la capital. En estos espacios se agrupa a las participantes de acuerdo a sus edades: de 7 a 9 años, de 9 a 13 años y de 13 a 16 años;  luego se realiza con ellas dinámicas, lecturas y juegos que les permiten no sólo conectar con sus propios cuerpos sino también hablar de la menstruación con apertura y entusiasmo.

Sin embargo, aunque su público objetivo son niñas, púberes y adolescentes; Somos menstruantes está organizando talleres dirigidos también a mujeres adultas, que son usualmente las madres de las menores participantes. “Ambos espacios de educación menstrual se realizan al mismo tiempo de tal manera que, al salir de los talleres, las niñas se encuentran con sus mamás y conversan sobre lo que ambas han aprendido”, explica Távara.

wapa.pe

¿Por qué es importante la educación menstrual para las niñas?

En la actualidad, se ha perdido esa tradición propia de las culturas ancestrales que consiste en que las mujeres mayores de la familia le transmitan sus saberes a las menores para acompañarlas en los diferentes ritos de paso que atraviesa una mujer en su vida sexual: la menarquía, la iniciación sexual, el embarazo, la menopausia.

Pero es importante que las mujeres, desde que son niñas, reciban información confiable y positiva sobre sus propios cuerpos y Mariel Távara lo sabe muy bien: “el conocimiento que transmitimos sobre la menstruación tiene que ser sencillo y claro, pero sobre todo tienes que estar libre de estereotipos sexistas para que las niñas tengan una idea positiva de la regla. Sólo así podrán quitarse de encima esos mitos prohibitivos que se han creado sobre la menstruación como que no podemos bañarnos o no podemos comer cítricos. Porque lo cierto es que la regla no es una enfermedad y la sangre menstrual no es algo que nos tenga que dar asco”.

El objetivo de Somos menstruantes es promover el autoconocimiento corporal de las niñas, educarlas de otra manera sobre la menstruación para que se acerquen con cariño y respeto a este evento natural que forma parte de sus vidas y para que puedan ejercer su propio poder desde ahí, desde el cuerpo que conocen y reconocen. Porque, tal como Távara afirma, “hablar de menstruación desde una perspectiva positiva hace que las niñas ejerzan su poder y fortalezcan su autoestima al tener una mirada llena de aceptación y orgullo de sí mismas y de sus cuerpos. Eso es fundamental para el empoderamiento de las mujeres”.

Sandra Campó es escritora y educadora sexual.  Autora del libro HOY TENGO GANAS DE MÍ: 7 historias de masturbación femenina y creadora del blog SASÁ. Desde 2015 realiza talleres de educación sexual para mujeres en diversos espacios de Lima. Síguela en FACEBOOK e INSTAGRAM: @elblogdesasa

SOBRE EL AUTOR:
Somos menstruantes: educación menstrual para niñas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY