• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿El método del "ritmo" es totalmente efectivo como anticonceptivo?

Si eres de las que se protegecon el conocido "método del rimo" o del "calendario" hay cosas que debes saber. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿El método del "ritmo" es totalmente efectivo como anticonceptivo?
¿Es efectivo el método del ritmo?

Muchas mujeres suelen utilizar el llamado “método del ritmo” como anticonceptivo pero, ¿es realmente efectivo? Rebecca Brightman, ginecóloga obstétrica de Nueva York, mencionó algo que te puede dar la respuesta:

“Sí, las personas que lo practican los llamamos ‘padres.”

Pero Wapa, no te alarmes, la doctora podría estar exagerando un poco, solo que nos quiere hacer entender que este método de prevención, también llamado “del calendario” es bastante riesgoso.

Este hábito consiste en  planificar las relaciones sexuales según el ciclo menstrual de las mujeres y así evitar los embarazos no deseados. Pero un estudio hecho en el año 2011 reveló que la tasa de fracaso de fertilidad es del 24%.

Si aún tienes dudas sobre este método, nosotros te damos tres importantes datos:

Es una forma de protección bastante complicada

Alyssa Dweckm, ginecóloga de Nueva York, menciona que este método es desconfiable, pues la mujer tendría que ser extremadamente regular:

"Lo que no es constante para mucha gente es el tiempo desde que comienza su período hasta que ovula: podrían ser dos semanas, podrían ser cuatro semanas", reveló.

La especialista también declaró que una mujer podría ovular en distintas variaciones del día y esto generaría un embarazo no deseado.

Diversos especialistas mencionan que es tan seguro como la píldora

En el año 2007, un estudio alemán decidió analizar y hacer un seguimiento a 900 mujeres durante 20 años para medir el método del ritmo. El resultado fue bastante satisfactorio, ya que un 98.2 fue efectivo. Si lo comparamos con la píldora anticonceptiva, esta es un 99% efectiva.

No previene las ETS

Si aplicas el método del ritmo, sabes muy bien que no estás utilizando ninguna clase de protección. Es decir, podrías salvarte de los embarazos no deseados, pero no de las enfermedades de transmisión sexual.

Entonces Wapas, ya saben que el mejor anticonceptivo es el condón, nunca se confíen. No queremos un embarazo no deseado ni una enfermedad.

SOBRE EL AUTOR:
¿El método del "ritmo" es totalmente efectivo como anticonceptivo?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY