• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Chirimoya: conoce las bondades nutritivas y medicinales de este superalimento peruano

La chirimoya se cultiva en los valles de la sierra, entre los que destaca Callahuanca y San Mateo de Otao, de la provincia de Huarochirí. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Chirimoya: conoce las bondades nutritivas y medicinales de este superalimento peruano
Chirimoya: conoce las bondades nutritivas y medicinales de este superalimento peruano | Difusión

De pulpa cremosa y refrescante de sabor dulce, ligeramente ácido, y con un aroma seductor que se percibe a distancia, la chirimoya es otra de las frutas oriundas del Perú que se califica como un superalimento. Este otoño es su fecha de mayor producción.

Esta deliciosa fruta aporta propiedades nutritivas y medicinales que optimizan el funcionamiento del organismo y, sobre todo, del sistema inmune frente a una gran cantidad de enfermedades.

La chirimoya formó parte de una dieta balanceada a la que aporta no solo su suculento sabor, sino un alto valor energético gracias a su elevado contenido de vitaminas, minerales, carbohidratos, fibra y agua contenidos en su pulpa blanca.

Aporte nutricional

La chirimoya se destaca por su alto contenido de vitamina C, aportando el 32% de lo que requiere el organismo al día (basado en el consumo de 100 gramos de fruta). La vitamina C es un poderoso antioxidante que es fundamental para la síntesis del colágeno y la buena salud de la piel, la formación y fortalecimiento de huesos y dientes, combatiendo la osteoporosis, así como para contrarrestar la acción de los radicales libres que afectan a las células y debilitan el sistema inmunológico frente a las infecciones.

wapa.pe

Este superalimento, que por el color de su pulpa fue llamado “manjar blanco” por los conquistadores españoles, posee también vitaminas del complejo B, como la tiamina (B1), riboflavina (B2) y piridoxina (B6), que contribuyen al incremento de la energía celular, al buen funcionamiento del sistema neurológico y el fortalecimiento de la memoria. Del mismo modo, previenen la anemia perniciosa, debido a que ayudan a la formación de glóbulos rojos en el organismo.

También es rico en minerales como calcio, cobre, fósforo, hierro, manganeso, potasio y zinc, a lo que se suman su aporte en fructosa, fibra y agua, que lo convierten en una fruta siempre agradable al gusto.

Fruta de otoño y muy versátil

La disponibilidad anual de la chirimoya se da en las estaciones de otoño e invierno, dado que se cultiva entre los meses de abril y agosto. De esta forma, se convierte en un excelente aliado para una alimentación saludable en esta época del año en la que se requiere fortalecer las defensas frente a las enfermedades.

wapa.pe

La versatilidad de esta sabrosa y nutritiva fruta es muy amplia, pudiendo ser consumida cruda, en ensaladas, jugos, mermelada y mazamorra. Y es preferida por la repostería para preparar tortas y pasteles, así como por la industria alimentaria para la elaboración de helado, yogur, esencia y concentrado para galletas, chocolate relleno y otros dulces.

Además de lo antes mencionado, la chirimoya se incluye en la coctelería para preparar diversos tragos innovadores a base de esta fruta. Además, este superalimento se ha incluido en el dulce de leche o manjar blanco.

SOBRE EL AUTOR:
Chirimoya: conoce las bondades nutritivas y medicinales de este superalimento peruano

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY