• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado para nuestra boca?

Lo más importante a la hora de limpiar nuestros dientes es la técnica de cepillado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado para nuestra boca?
¿Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado para nuestra boca? | Difusión

Definitivamente esta es una de las preguntas más frecuentes en el consultorio y a lo largo de los años, la respuesta sigue siendo la misma. "Es que no se trata de la herramienta que usamos, sino como la usamos", refiere Pedro Madueño Alvarez, cirujano dentista de la Clínica Multident, egresado de la universidad de Velikiy Novgorod – Rusia.

Lo más importante a la hora de limpiar nuestros dientes, es la técnica de cepillado. Y para conocerla, es necesario que nuestro dentista evalúe la particular situación de salud oral, y nos recomiende: la técnica adecuada y los elementos que debemos implementar según nuestro caso particular.

Si nos interesan los cepillos dentales, no vamos a entrar en marcas ni precios. Lo que tenemos que saber sobre ellos es lo siguiente: existen cepillos de cerdas duras, medias y suaves y su uso va a depender de que tan sensibles sean nuestras encías.

Es decir, que si tenemos encías delicadas, quizás sangrantes o en tratamiento, entonces en lo primero que deberíamos de pensar seria en un cepillo de cerdas suaves para que no las lastime. Caso contrario, si nuestras encías se encontrasen sanas, bien podríamos pensar en un cepillo de cerdas medias o duras.

wapa.pe

Almacenamiento y tiempo de vida de nuestro cepillo dental

Por ningún motivo deberíamos dejar nuestro cepillo cerca al inodoro y menos junto a otros . Está demostrado que al jalar la palanca del inodoro, estando este destapado, puede emitir gotículas cargadas de bacterias potencialmente nocivas a un radio de hasta 3 metros. Y no olvidemos cambiar de cepillo mínimo cada 3 meses.

Es importante indicar que existen implementos de higiene oral especializados, como cepillos acondicionados para satisfacer necesidades específicas de cada paciente, como los cepillos interproximales, que sirven para limpiar entre los dientes y debajo de las prótesis fijas, hilos dentales especiales, enjuagues, entre otros que serán prescritos oportunamente por su dentista.

wapa.pe

Es por ello que es muy importante siempre mantenerse en contacto con especialista para que le recomiende los implementos de higiene oral según sus necesidades.

Condiciones de salud bucal

La condiciones de salud bucal son de las más variadas y en mis años de experiencia he podido resumir algunos ejemplos, los cuales considero los más destacados a resaltar en esta columna de higiene oral. Entre las muchas condiciones de salud bucal, unas de las más frecuentes y que requieran implementos de higiene especializados son: apiñamiento dental (Sea que esté o no con brackets) y pacientes con espacios entre los dientes (Ya sea por perdida de piezas dentales o prótesis).

Cualquiera de estos casos o la combinación de ellos, conlleva a una mayor acumulación de placa bacteriana y tártato dental (comúnmente conocido como sarro). Es decir, estos pacientes sí o sí, van a necesitar una ayuda adicional de implementos de higiene oral especializados que recomiende su dentista.

No está demás resaltar que muy aparte de lo antes mencionado, las citas regulares de higiene profesional con el dentista son tanto o más importantes, ya que absolutamente todos los cepillos dentales pueden remover restos blandos como alimentos y placa bacteriana, pero ninguno es capaz de remover el tártaro (SARRO). Esto solo lo puede hacer el profesional en este campo.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado para nuestra boca?

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY