¿Cómo afiliarse al SIS automáticamente a través del aplicativo móvil?

La plataforma 'Asegúrate e infórmate' permite a la ciudadanía afiliarse de manera rápida y segura desde casa tras la cuarentena por COVID-19

El Seguro Social de Salud (SIS) anunció sobre el lanzamiento de su aplicativo móvil 'Asegúrate e infórmate', mediante el cual la población podrá afiliarse en forma automática desde su celular.

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) afirmó a través de un comunicado que la afiliación al SIS será rápida, sencilla, segura y se producirá automáticamente. 

¿Cómo funciona?

El usuario deberá ingresar al Play Store, escribir SIS en el buscador, ubicar la aplicación ‘Asegúrate e infórmate’ y descargarla en su dispositivo móvil. Una vez instalada, la pantalla de bienvenida dará paso a otra donde se tendrá que elegir una opción ‘asegurado’ o ‘invitado’, según sea el caso.

Ambos perfiles permiten el acceso al menú principal y, en el caso de los asegurados SIS, podrán ver el estado actual de afiliación.

Afiliación en línea

En el caso de no contar con SIS, el usuario deberá ingresar al ícono de la aplicación ‘Asegúrate e infórmate’, que aparece en la pantalla del celular, seleccionar un rol y ubicar en el menú principal la opción ‘Afíliate al SIS’ y completar el formulario de datos.

Posteriormente, el usuario recibirá un mensaje confirmando la recepción y un correo electrónico en un plazo de 30 minutos. De no poder acceder a un plan de seguro SIS, el motivo será indicado.

Se prioriza atención virtual

De esta manera, ‘Asegúrate e infórmate’ se suma a los cuatro canales virtuales de atención del SIS que ya existen: página web, central telefónica, WhatsApp y correo electrónico. Se proyecta que, para una segunda fase, se pueda realizar el cambio de plan de seguro y el cambio del establecimiento de salud según su domicilio actual.

Cabe resaltar que el aplicativo también permitirá al usuario saber si cuenta con un seguro de salud SIS y conocer su plan de seguro.

Te puede interesar