• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ciro Maguiña califica de "cuarentena chicha" al nuevo confinamiento social

"Esta es una cuarentena 'chicha' porque no hay una verdadera restricción, lo hemos visto en los dos primeros días. Esto va a ir al fracaso", advirtió Ciro Maguiña. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ciro Maguiña califica de "cuarentena chicha" al nuevo confinamiento social
"Esta es una cuarentena 'chicha' porque no hay una verdadera restricción, lo hemos visto en los dos primeros días. Esto va a ir al fracaso", advirtió Ciro Maguiña.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, cuestionó nuevamente las medidas adoptadas por el Gobierno de Francisco Sagasti, que busca mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus en el país; sin embargo, el especialista advirtió que esta cuarentena será un fracaso.

En diálogo con Exitosa, el doctor consideró que la inmovilización social obligatoria que se impuso en Lima, Callao y otras ocho regiones, no funcionará, puesto que –desde su punto de vista– esta medida no está acompañada de severas restricciones para limitar el tránsito de la ciudadanía en los departamentos calificados en el nivel de alerta sanitaria extrema.

"Esta es una cuarentena chicha porque no hay una verdadera restricción, lo hemos visto en los dos primeros días. Esto va a ir al fracaso", advirtió Maguiña.

En esa misma línea, el vicedecano sostuvo que, en el marco de la segunda de contagios de COVID-19, las "medidas tardías" del Gobierno han ocasionado que el país esté por alcanzar el nivel de "desastre nacional". 

wapa.pe

El doctor, además, indicó que para evitar tal situación hace falta tomar medidas más radicales, a fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus, el cual no distingue edad, sexo, condición social o religión.

"Estamos casi llegando a lo que se llama desastre nacional, esto implica tomar medidas radicales (…) Creo que las medidas tardías que ha tomado el Gobierno nos están pasando factura", aseguró.

En ese contexto, Ciro Maguiña precisó que el Gobierno debería cambiar la táctica de lucha contra la pandemia e implementar más programas como el ‘Plan Tayta’, así como la habilitación de más espacios públicos para la atención de pacientes COVID-19, tal como ocurrió con la Villa Panamericana.

wapa.pe

"Hay que reajustar la táctica, se tiene que innovar con cosas prioritarias. Insisto en reforzar el nivel primario porque ahí está el foco. El programa Tayta funcionó porque hubo participación masiva con recursos y logística, pero se dejó de lado, ahora recién la han vuelto a retomar", precisó.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

SOBRE EL AUTOR:
Ciro Maguiña califica de "cuarentena chicha" al nuevo confinamiento social

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY