¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico ante los nuevos síntomas de la COVID-19?

El virus se manifiesta ahora a través de dolores de cabeza, diarreas y vómitos. Por ello, es importante incluir alimentos que ayuden a levantar las defensas.

Tras la aparición de las nuevas variantes y síntomas de la COVID-19 como dolores de cabeza, diarreas y vómitos que ahora son más frecuentes en los pacientes, el nutricionista Abel Falcón, del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, recomendó reforzar el sistema inmune con una alimentación sana y variada.

Una alimentación balanceada contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, debe tener frutas y verduras que nos dan vitaminas y minerales que se encuentran en el selenio, zinc, cobre, magnesio y las vitaminas que necesitamos, como la B, C, complejo B y B9 que se encuentran en las carnes blancas", explicó el nutricionista Falcón. 

"De preferencia, el pescado, que además tiene omega que ayuda a desinflamar el cuadro de COVID-19 que presenta el paciente”, añadió.

¿Cómo evitar la diarrea?

El vocero de EsSalud indicó que para enfrentar las complicaciones ocasionadas por el estómago flojo se debe evitar comer la lechuga y las verduras con cáscara también de las menestras y los cereales porque en vez de formar el bolo alimentico harán que las diarreas aumenten.

“La famosa panetela es sencilla de preparar, azúcar y canela, la podemos consumir en el resto del día, ya que el arroz y los tubérculos, tienen almidón que ayudan a formar las heces, eso ayudará a que el cuadro diarreico ya no continúe”, sostuvo el especialista. 

Una buena hidratación

La hidratación juega un papel muy importante porque se pierde mucho líquido y hay que reponerlo con bebidas rehidratantes. Un paciente con coronavirus puede perder hasta 1kg de músculo en su periodo de inactividad si es que no se trata ni se suplementa en la cantidad de proteínas adecuadas.

Por ello, se debe tener en cuenta los alimentos de origen animal que contienen alto valor biológico y alta capacidad de absorción para el organismo.

En este grupo se considera el pollo, el pescado, huevo, además de lácteos, pero de preferencia en cantidades supervisadas por un especialista para no agravar la flema o tos del paciente.

“No es necesario tener COVID-19 para recién empezar una alimentación saludable, el 70 % de pacientes que sufren de esta enfermedad tienen sobrepeso y obesidad, es importante una alimentación balanceada, saludable para evitar las complicaciones”, agregó.

Así nutricionistas de dicho nosocomio presentaron algunos platos de fácil preparación que ayudarán a enfrentar estos nuevos síntomas del coronavirus.

El plato saludable

“Debemos tomar 2 litros como mínimo de agua, para mantener una hidratación adecuada para el correcto funcionamiento del organismo, y una proporción de entre 5 frutas y verduras que debemos consumir diario”, comentó.

Debe preferirse siempre “el plato saludable”, cuya mitad tiene verduras en las ensaladas, sin olvidar comer frutas como manzana, durazno o piña, que aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales, necesarios en nuestra dieta.

Recomendaciones para las personas de la tercera edad

El especialista señaló que, para las personas adultas mayores, quienes no tienen la dentadura completa, se desaconseja la ingesta de productos por la dificultad en la masticación.

Finalmente, Falcón sugiere las preparaciones suaves: huevos y pescados de consistencia blanda, en preparaciones como el sudado, o a la plancha, lo que ayudará a fortalecer el sistema inmunológico.

Te puede interesar

SÍGUENOS