• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo puedo diferenciar una gripe común del coronavirus?

Debido al cambio de clima, los casos de gripe común son frecuentes y, muchas veces, pueden confundirse con el nuevo coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo puedo diferenciar una gripe común del coronavirus?
Debido al cambio de clima, los casos de gripe común son frecuentes y, muchas veces, pueden confundirse con el nuevo coronavirus.

El coronavirus y el resfrío común son infecciones virales con síntomas similares que suelen confundirse a menudo y generar una preocupación innecesaria. ¿Cómo diferenciarlos? La neumóloga del hospital Almenara de EsSalud, Elsa Zegarra Ojeda, brinda algunos alcances para identificarlas.

Por un lado, en cada cambio de estación podemos tener calor y frío en un mismo día y los enfriamientos pueden ser muy bruscos, lo cual nos predispone al resfrío común, una infección que no es grave y es fácilmente aliviada, sostiene la especialista.

Para la COVID-19, las medicinas van dirigidas a tratar el dolor, la fiebre, la diarrea, entre muchos otros malestares; además se despiertan otras patologías como el asma, o bien se intensifican o reaparecen los síntomas.

"El inicio de los síntomas es progresivo y gradual; por ello es importante hacer un monitoreo o vigilancia constante a la persona durante dos semanas si existe el antecedente de un contacto con una persona enferma de covid-19", advierte la especialista, quien explica las siguientes diferencias:

wapa.pe

Entonces, ¿Cómo sabemos si presentamos la COVID-19 o si es simplemente un resfrío estacional?

Fiebre:

Con el resfrío se presenta una fiebre baja o de muy corta duración, a veces un día, y malestar general. Mientras que en la COVID-19 la fiebre es muy frecuente.

Congestión nasal:

Es muy frecuente en el resfrío común, pero acompañado de un malestar general. Con el nuevo coronavirus no es tan frecuente, pero puede haber casos.

Dolor de garganta:

Se da en ambos casos, pero es más frecuente en el resfrío común y es leve, de corta duración. De tener la COVID-19, este es un poco más intenso y tiende a aumentar con el paso del tiempo.

Tos seca:

En ambos casos puede presentarse, pero en la COVID-19 es una tos más intensa.

wapa.pe

Falta de aire:

Puede darse en el resfriado, pero de manera muy tenue. En la COVID-19 también es ocasional, ya que no todos los casos inician con la sensación de falta de aire.

Pérdida de gusto y olfato:

Es muy raro que se dé en el resfrío y, en caso de que ocurra, será muy leve. En cambio, con el nuevo coronavirus ocurre de manera intensa, evoluciona en uno o dos días.

Diarrea:

Rara vez se presenta en el resfrío. En cambio, puede ser el único síntoma de la COVID-19, acompañado del malestar general.

Dolor de cabeza y dolor muscular:

En ambos puede darse, lo que varía es su duración. En el resfrío común tiende a disminuir entre cinco días y una semana. En cambio con la COVID-19, cuando los síntomas son moderados, tiende a aumentar.

Para la nueva enfermedad, los síntomas pueden ser muy discretos o directamente no aparecer. Incluso una persona puede presentar el resfrío común, pero seguir siendo asintomático para la otra patología.

wapa.pe

"En el 80% de casos no da síntomas, pasa desapercibido y no nos dimos cuenta que lo tuvimos, quizás esos sean los casos que más contagian. En el 19% de casos los síntomas pueden ser leves o moderados y en el 1% restante puede ser grave", argumenta la especialista. 

En ese sentido, Zegarra sostuvo que la única forma de prevenir es cuidándose, ya que está 100% probado que el distanciamiento social y la protección de la cara, nariz y ojos, nos pueden salvar de contraer la COVID-19.

"Si hay síntomas y tienden a aumentar progresivamente, durando más de una semana. Si empezó una fiebre y dolor de garganta y a ello se sumó la pérdida del olfato y del gusto y éste se intensifica; y además hay contacto conocido con una persona enferma es muy probable que sea covid-19", explica la neumóloga. 

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo puedo diferenciar una gripe común del coronavirus?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY