Minsa reporta el 2020 como el "peor año" en cobertura de vacunación

Especialistas insisten en el uso de mascarillas y protectores faciales en menores de edad para reducir el riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa.

El Ministerio de Salud (Minsa) anuncia que cientos de miles de menores de cinco años no recibieron las vacunas básicas en lo que va de este 2020 en las regiones de Arequipa, Lima, Trujillo, Loreto y Piura, generando gran preocupación en el sector salud.

En ese sentido, Ruth Mucha Montoya, coordinadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), asegura que el mismo reporte atribuye esta caída a la concentración de casos que ocasionó la pandemia de la COVID-19. No obstante, en los últimos años ya venían reportando caídas en las cifras de vacunación.

“Lo que hizo la pandemia fue agravar la situación de las vacunas al punto de solo alcanzar al 40% de niños peruanos cuando el objetivo del Ministerio de Salud era el 70%”, señaló la catedrática.

En 2018, la Organización Panamericana de la Salud ya alertaba al Perú sobre una caída de más del 10% en la cobertura de la tercera dosis de la vacuna pentavalente (difteria, tétanos y tos ferina).

Debido a esta coyuntura, los especialistas de la salud insisten en el uso de mascarillas y protectores faciales ante el riesgo de toparse con asintomáticos y provocar rebrotes de algunas enfermedades como estas:

1. Difteria

El fallecimiento de una niña de cinco años que reportó este mal luego de ser considerado erradicado durante 20 años, expone aún más la crisis del sistema de salud.

“Es vital mantener los protocolos de seguridad y asistir a las campañas de vacunación porque todas estas enfermedades se transmiten por respirar gotículas al estornudar o toser”, añade Mucha.

2. Coronavirus

Alrededor del mundo se reportan segundas olas y nuevos récords de infectados por coronavirus. “Estamos lejos aún de superar esta pandemia, por eso mantengamos las mascarillas y el distanciamiento social”, advirtió la especialista.

3. Influenza

Desde Latinoamérica hasta España ya se reportan nuevos casos de influenza, como también de pacientes de COVID-19 que la contrajeron. Mucho cuidado con las visitas desde el extranjero o si tienes planes de viajar.

4. Rubéola

Está dentro del espectro de enfermedades que contrarrestan las vacunas básicas no entregadas. Como todas, se contagia por el aire así que, sobre todo en infantes, se recomienda siempre usar mascarillas de poliéster, nylon, algodón o fibras regeneradas de celulosa.

5. Sarampión

Gran parte de las terceras dosis que dejaron de aplicarse a niños y niñas menores de cinco años eran contra el sarampión. Hace un año, el rebrote de este mal sorprendió a varios países de Latinoamérica, incluyendo Perú, con casos graves en infantes y algunos adultos.

Cabe mencionar que en Lima y otras cuatro regiones solo vacunaron al 40% de menores de cinco años contra enfermedades transmitidas por gotículas al estornudar o toser.

Te puede interesar