• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científicos peruanos desarrollan tecnología para diagnóstico de enfermedades infecciosas

La tecnología CRISPR es una herramienta molecular recientemente adoptada en el mundo que no solo permite la edición genética, sino también la detección molecular de patógenos, y resulta ser altamente específica y sensible. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científicos peruanos desarrollan tecnología para diagnóstico de enfermedades infecciosas
La tecnología CRISPR es una herramienta molecular recientemente adoptada en el mundo que no solo permite la edición genética, sino también la detección molecular de patógenos, y resulta ser altamente específica y sensible.

Con el objetivo de brindar soluciones a las problemáticas de salud que afrontamos en el país, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en conjunto con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con el apoyo del Concytec y el Banco Mundial, lleva a cabo una investigación que desarrolla una plataforma biosensora basada en CRISPR para la detección rápida de microorganismos patógenos causantes de enfermedades infecciosas.

La tecnología CRISPR es un artefacto molecular recientemente adoptada en el mundo que no solo permite la edición genética, sino también la detección molecular de patógenos, y resulta ser altamente específica y sensible. Esta herramienta identifica el Dengue, Zika, virus del papiloma humano, así como para el parásito Plasmodium falciparum causante de malaria, y diversas bacterias incluyendo Mycobacterium tuberculosis.

El designio se basa en la detección molecular de protozoarios parásitos del género Leishmania, causantes de leishmaniosis cutánea, enfermedad endémica en Perú y de importancia global que se transmite a través de la picadura de un insecto vector que ha ingerido previamente sangre de un reservorio mamífero infectado con parásitos. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un millón de nuevos casos padecen la patología anualmente a nivel mundial, la cual afecta la piel y las mucosas, órganos que cumplen funciones importantes en nuestro organismo. La leishmaniosis cutánea causa secuelas desfigurantes y pérdidas económicas significativas en cada región.

wapa.pe
wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Científicos peruanos desarrollan tecnología para diagnóstico de enfermedades infecciosas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY