La difteria es más mortal que la COVID-19, advierten especialistas

Pediatra de EsSalud comunicó que el 70% de niños menores de cinco años aún no se han vacunado en el país.

La difteria, enfermedad infecciosa que produce fiebre, dolor de garganta y ronquera, y puede provocar dificultades para respirar y pasar los alimentos, es más contagiosa y mortal que la COVID-19, comunicó Luis Leiva Vieytes, médico pediatra del CAP III Alfredo Piazza Roberts de EsSalud.

El especialista señaló que, debido a la pandemia, solo se ha coberturado cerca del 20% de la población infantil menor de un año, debiendo ser la meta no menos del 90% de cobertura.  

En ese sentido, el especialista señaló que esta enfermedad, causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, genera una toxina que provoca una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta y que puede bloquear las vías respiratorias, dificultando la respiración por lo que puede ser mortal en quien la padece.

Esta patología es altamente contagiosa, pues se trasmite de una persona a otra, por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias al hablar, toser o estornudar.  

Por ello, el profesional de la salud dijo que la forma más sencilla y fácil de evitar esta enfermedad es vacunando a la población infantil, por lo que pidió acudir a los establecimientos a cumplir con el calendario de vacunación para prevenir esta y otras enfermedades.  

En otro momento, el médico sostuvo que el CAP III Piazza de EsSalud ha reiniciado los servicios de vacunación a niños menores de 5 años, como parte de las atenciones primarias para la prevención de enfermedades.  

Además, informó que EsSalud cuenta con 17 vacunas que combaten enfermedades como la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, meningitis, neumonía, sarampión, rubeola, varicela e influenza.  

Explicó que la vacuna contra la difteria es parte del Calendario Nacional de Vacunación en el Perú y se aplica a partir de los dos meses de edad. Se coloca una dosis a los dos, a los cuatro y los seis meses en niños.

El dato 

En el caso de los adultos también podría recibir la vacuna. Las gestantes reciben este tipo de vacunas junto con la de tétanos entre la semana 28 de gestación hasta la 36.  
 

Te puede interesar