Masi: Realizan producción masiva de ventiladores mecánicos en Perú

Los 300 ventiladores mecánicos serán donados por la emergencia sanitaria por coronavirus en el Perú.

Los casos positivos de coronavirus vienen incrementándose en el país, ya son más de 829 mil personas que se han infectado con el virus. Asimismo, se hace cada vez más necesario el uso de respiradores artificiales para atender los casos más graves, cuyos equipos pueden salvar la vida de los pacientes hospitalizados.

Con la finalidad de beneficiar a pacientes en estado crítico, afectados por coronavirus, expertos del proyecto MASI, ventiladores mecánicos de emergencia, abrieron la primera línea de producción masiva de estos equipos, que serán fabricados a gran escala por primera vez en nuestro país, para luego ser donados al Ministerio de Salud (MINSA), según el avance de la producción.

“Estamos fabricando 300 ventiladores mecánicos de emergencia en la planta de operaciones que hemos implementado en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ahí hemos definido varios módulos de ensamblaje y de control de calidad, donde venimos trabajando de manera paralela y ágil para hacer frente a esta pandemia”, señaló Augusto Acosta, Gerente general de ZOLID, una de las empresas socias del Proyecto MASI.

El ventilador mecánico MASI pasará finalmente por un exhaustivo proceso de validación que certificará su funcionamiento. Los equipos serán donados por lotes para su distribución. Aún se sigue buscando recursos para cubrir la producción de 35 equipos y así llegar a la cifra total estimada.

Producción nacional

Producir ventiladores mecánicos en el Perú genera distintos beneficios para la población peruana. “Permitirá salvar miles de vidas y atender esta pandemia. También contribuirá a mejorar y reforzar el sector salud para que, en adelante, pueda responder ante las emergencias que vengan.”, añadió Benjamín Castañeda, Director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP y coordinador general del proyecto.

Castañeda señala que es un gran paso para la tecnología nacional, pues marca el inicio del desarrollo de una industria para la fabricación de dispositivos biomédicos en el país.

Los ventiladores mecánicos importados, necesitan un alto costo para su mantenimiento y reparación, incluso llevarlos a otros países. El desarrollo local de equipos de emergencia también generará una alta capacidad de ahorro, tanto en mantenimiento como en soporte técnico.

“Vamos a implementar un área de mantenimiento de los ventiladores MASI entregados, además contaremos con área de call center donde puedan ayudar al usuario y monitorear los equipos que han sido distribuidos a nivel nacional.”, agregó el experto.

MASI

Es un proyecto peruano, sin fines de lucro, orientado a crear  ventiladores mecánicos de emergencia para frenar la COVID-19. Es el resultado de un trabajo conjunto entre la PUCP, BREIN (Hub de innovación de BRECA), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies.

Este proyecto ha recibido financiamiento del Concytec a través del Fondecyt y el apoyo económico de BRECA, ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary International, EngieEnergía, Fundación Mapfre, un grupo de exalumnos PUCP, UGP y Asbanc. A la fecha ha logrado recaudar más de US$ 1,3000,000 mil destinado al mencionado proyecto.

Finalmente, se ha puesto en marcha la primera línea de producción, donde se vienen fabricando - en serie- los ventiladores mecánicos, cuyos equipos serán donados al Minsa.

Video relacionado a diabéticos con coronavirus

Te puede interesar

SÍGUENOS