• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa implementa fisioterapia a personas recuperadas de coronavirus

Las sesiones de fisioterapia para personas recuperadas de COVID-19 son ofrecidas en los establecimientos de salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Minsa implementa fisioterapia a personas recuperadas de coronavirus
Las sesiones de fisioterapia para personas recuperadas de COVID-19 son ofrecidas en los establecimientos de salud.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas dadas de alta, el Ministerio de Salud (Minsa) brindará desde este lunes 5 de octubre las sesiones de fisioterapia en los establecimientos de salud ubicados en Lima Este.

La Dra. Valentina Alarcón, directora de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, explicó que se han implementado sesiones de fisioterapia, dirigidas a pacientes que ya han superado esta enfermedad para ayudarlos a mejorar su ventilación pulmonar.

“Es importante la fisioterapia en este tipo de pacientes post COVID-19 porque les permite recuperar y mejorar sus capacidades básicas como resistencia, fuerza, coordinación y equilibro, mediante el movimiento y ejercicio terapéutico. Todas estas acciones contribuyen a que recobren prontamente su independencia en el día a día”, destacó la experta.

Cantidad de sesiones

wapa.pe

Son un total de 10 sesiones, ofrecidas dos veces por semana. En cada sesión, los pacientes son educados fundamentalmente en la importancia de una correcta inhalación y exhalación para optimizar la ventilación en los pulmones, mejorar el patrón respiratorio, movilizar el tórax y favorecer el drenaje de secreciones.

"Un paciente podría realizar hasta tres sesiones a la semana, dependiendo la evolución del mismo. El objetivo siempre será mejorar su calidad de vida”, expresó.

Asimismo, la doctora Alarcón refirió que muchos pacientes que han logrado vencer al coronavirus, quedan con una mala función pulmonar o respiratoria, insomnio, disminución en la fuerza muscular, alteraciones en el equilibrio y coordinación motriz, entre otros.

“Por ello, hemos puesto en marcha este plan de acción que permite que el paciente acceda a la terapia previa evaluación clínica y programe su cita para iniciar sus sesiones”, recalcó.

wapa.pe

Inicialmente, las terapias físicas respiratorias se vienen realizando en el centro de salud Catalina Huanca, en el distrito de El Agustino. Alarcón manifestó que esta medida próximamente se irá replicando de los demás establecimientos de salud de la zona este de Lima.

Cabe mencionar que en las Unidades Básicas de Gestión y los 73 establecimientos de salud de Lima Este se busca la atención oportuna de personas con síntomas respiratorios leves y ahora también se otorgará este servicio post enfermedad para que los afectados puedan retomar su vida de la mejor manera.

Video relacionado a diabéticos con coronavirus

SOBRE EL AUTOR:
Minsa implementa fisioterapia a personas recuperadas de coronavirus

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY