• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Obesidad y COVID-19: una combinación mortal [VIDEO]

Médico cirujano Luciano Poggi,especialista en obesidad de la Universidad PeruanaCayetano Heredia, explica que la obesidad complica el diagnóstico delos pacientes que han sido infectados con el nuevo coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Obesidad y COVID-19: una combinación mortal [VIDEO]
Médico cirujano Luciano Poggi,especialista en obesidad de la Universidad PeruanaCayetano Heredia, explica que la obesidad complica el diagnóstico delos pacientes que han sido infectados con el nuevo coronavirus.

De por sí, el sistema de la persona con obesidad está en peligro y, al venir la infección por el nuevo coronavirus, realmente el impacto es muy grande para que el paciente pueda montar mecanismos que respondan y sanen rápido de ésta infección.

Por tal motivo, muchos tratantes tienen cursos muy severos con desenlaces obviamente negativos, explica el médico cirujano Luciano Poggi, especialista en obesidad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

¿Por qué la COVID-19 es tan agresivo con las personas con obesidad?

Lo que hay que entender primero es que la obesidad es una enfermedad y es una enfermedad que está asociada a un nivel crónico de inflamación y justamente este nivel crónico de inflamación genera una serie de disfunciones, eso quiere decir que el organismo del paciente con obesidad no funciona de la misma manera y uno de estos sistemas de la persona que no funciona bien es el del sistema inmune; o sea, el que nos defiende de cualquier organismo que nos vaya a invadir o afectar. Entonces, eso hace que los pacientes con obesidad en general sean muchos más propensos a cualquier tipo de infección. 

wapa.pe

¿A más peso, más riesgo?

Lo que entendemos es que mientras más peso tenga la persona, más chances hay de que este proceso crónico inflamatorio sea más severo y que haya más disfunción de otros organismos o aparatos en el cuerpo humano. Eso quiere decir que mientras más peso haya, aparecen otros factores de riesgo asociados también a cuadros severos. 

wapa.pe

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

La obesidad afecta distintos sistemas del cuerpo, uno de los principales es el respiratorio, en el que vemos que hay una alta incidencia de pacientes con asma, una alta incidencia de apnea del sueño y, además de esto, a los pacientes que tienen obesidad les cuesta movilizar su caja torácica, por lo cual tienen un volumen de respiración mucho menor que alguien que no tiene esta enfermedad.

Los otros factores de riesgo asociados a la obesidad son las enfermedades que se producen por el hecho de tener sobrepeso, ya sea hipertensión, diabetes, problemas de colesterol, hígado graso, entre otros. Hay más de 200 enfermedades asociadas a la obesidad. Esto hace que la persona que tiene obesidad y estas otras enfermedades aumente aún más su riesgo de tener un cuadro severo de COVID-19 y por supuesto mayor mortalidad.

¿Qué puedo hacer para prevenir o controlar la obesidad?

Para los que están en casa es bueno saber que ya pueden tomar algunas medidas para empezar el tratamiento o la corrección de la obesidad.

Número uno: rutina de alimentación. Es bueno que haya orden en cómo uno come durante el día. Así como es bueno que uno aprenda de porciones para saber qué lleva su plato y cuánto es lo que lleva este.

wapa.pe

Número dos: la parte emocional es fundamental, por eso es que las personas que empiezan este proceso deben tener apoyo de su familia o de su entorno cercano.

Número tres: el estrés y las horas de sueño juegan un rol muy importante en la perdida de peso, ya que cuando uno tiene estrés y duerme poco, existen unas hormonas que dificultan este proceso.

Número cuatro: rutina de ejercicios. Hoy en día existen muchos recursos online para poder encontrar algo apropiado al nivel de actividad física. Esto es lo que toda persona debería de hacer o iniciar para encontrar una respuesta a esta enfermedad.

¿Deben las personas con obesidad acudir a centros de salud?

Debido a la pandemia la cantidad de recursos online es grande, eso quiere decir que los pacientes no necesitan acudir a una clínica o a un consultorio para poder iniciar ese tratamiento. Y es así que muchos especialistas que tratan la obesidad les pueden brindar opciones para empezar este proceso.

wapa.pe

Lo mejor que pueden hacer es iniciarlo temprano antes de esperar que el curso de ésta enfermedad crónica siga. 

SOBRE EL AUTOR:
Obesidad y COVID-19: una combinación mortal [VIDEO]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY