Essalud presenta central de esterilización del Instituto Nacional Cardiovascular INCOR

Prevenir las infecciones intra hospitalarias es una de las tareas principales de esta área especializada, aún con mucho más ahínco en esta pandemia del coronavirus.
 

La Central de Esterilización es el servicio dentro de un establecimiento de salud que recibe, procesa, esteriliza y distribuye material textil, médico e instrumental a todos los servicios asistenciales, con el objetivo de que todos los insumos utilizados en la atención del paciente sean seguros.

"La central de esterilización es un servicio de gran impacto en un centro hospitalario en donde se previene y controla enfermedades intrahospitalarias, se previene que un paciente en busca de ayuda se complique aún más, adquiriendo alguna enfermedad", indicó la Lic. Janet Neyra Alfaro, coordinadora de la Central de Esterilización del Instituto Nacional del Corazón INCOR.

En dicho establecimiento de salud se recibe y esteriliza los materiales y dispositivos que van a ser empleados en la atención al paciente, buscando asegurar que todo esté óptimo para cada uno de los procesos. 

Después de ese procedimiento, el instrumental se acondiciona en diversos empaques para luego ser sometido al almacenamiento. Ya esterilizado se conserva hasta el momento del uso del paciente.

La Unidad de Esterilización del Instituto Nacional Cardiovascular cumple escrupulosamente todos los protocolos para esterilizar el material instrumental. Su trabajo ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Salud en el 2012, de la Sociedad Nacional de Industrias en el 2016, todo esto permitió que el INCOR obtenga este año la acreditación Joint Comission International, máxima distinción a nivel mundial en seguridad y calidad del paciente.

El equipo de la Central de Esterilización de INCOR lo conforman 6 enfermeras y 14 técnicos que van rotando según programación. La tarea que tienen a cargo es prevenir las infecciones intrahospitalarias y mantener la higiene de todo el material que se utiliza, sobre todo accesorios fundamentales que son parte de ventiladores mecánicos, tan necesarios en esta emergencia sanitaria.

¿Cómo opera el INC?

La central de esterilización del Instituto Nacional Cardiovascular tiene 10 años de funcionamiento. Cuenta con equipos de alta gama como el Esterilizador por Peróxido de Hidrógeno y Esterilizador con Óxido de Etileno, ambas de última tecnología que desinfectan insumos que no pueden ser expuestos a altas temperaturas y que además protegen el medio ambiente.

Te puede interesar