Doctor Elmer Huerta: "Donde hay una persona con COVID-19, ese aire está contaminado"

"Lo nuevo de este estudio es que ahora ya no es solo 3 metros, sino 6 metros en el que ese aire tiene el virus", explicó Elmer Huerta respecto a la trasmisión del coronavirus.

Una investigación del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, donde se recolectó muestras de aire para examinar el desprendimiento del nuevo coronavirus de individuos aislados en lugares sin ventilación, dio a conocer la importancia del distanciamiento social y de la circulación del aire.

En una reciente emisión de 'Encendidos' de RPP, el doctor Elmer Huerta explicó sobre esa nueva investigación y cómo influye en el contagio de la nueva enfermedad.

"En el aire, a tres metros del pacientes y a seis, han encontrado virus viables/ activos (...) Cuando han hecho el análisis genómico han visto que el virus que creció en la célula del laboratorio era el mismo genoma del virus del paciente que estuvo hospitalizado, es decir, conectaron el origen del virus con el que estaba en el aire", explicó el especialista en salud pública.

En ese sentido, el profesional hizo hincapié en la importancia sobre el distanciamiento entre una persona infectada con la que no lo está.

"En el aire de un espacio cerrado, en donde hay un paciente que tiene infección por el nuevo coronavirus, en ese aire está contaminado. Lo nuevo de este estudio es que ahora ya no es solo 3 metros, sino 6 metros en el que ese aire tiene el virus", concluyó Elmer Huerta.

"A pesar de que se está cambiando el aire cada 10 minutos (en las habitaciones de hospital), hemos encontrado virus", detalló el doctor, quien se basa en el estudio del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

Finalmente, el doctor Elmer Huerta recomendó tener los cuartos ventilados de las personas que se encuentran en casa aisladas tras ser infectadas por el nuevo coronavirus.
 

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Te puede interesar