• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa recomienda usar alcohol en gel o medicinal solo en lugares donde no haya agua y jabón disponibles

Especialistas aconsejan evitar secarse con papel toalla luego de aplicarse el producto o frotarse los ojos, nariz o boca durante la pandemia por COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Minsa recomienda usar alcohol en gel o medicinal solo en lugares donde no haya agua y jabón disponibles
Especialistas aconsejan evitar secarse con papel toalla luego de aplicarse el producto o frotarse los ojos, nariz o boca durante la pandemia por COVID-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó este martes que el uso de alcohol en gel o medicinal como medida de protección contra el COVID-19 debe realizarse solo en lugares donde no sea posible lavarse las manos con agua y jabón, evitando siempre frotarse los ojos, nariz y boca o secarse luego con papel toalla.

Asimismo, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) detalló que para utilizar uno de estos productos, las manos tienen que estar secas y sin polvo.

¿Cómo usar el alcohol en gel en manos de forma correcta?

Tras la aplicación, se deben frotar las palmas, el dorso de las manos, alrededor de las uñas y los espacios que se forman entre los dedos hasta que el producto elegido se haya evaporado por completo. Esta acción debe durar entre 20 y 30 segundos, de acuerdo con el comunicado del Minsa.

Recomendaciones para el uso del alcohol

Del mismo modo, no se recomienda usar estos productos junto con jabón u otro antiséptico ni aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel, mucosas o heridas abiertas. En caso de contacto accidental, se sugiere lavar con abundante agua durante 15 minutos.

Los alcoholes en gel o medicinales deben conservarse en un lugar fresco y seco, protegidos del sol y alejados de fuentes de calor debido a que son productos inflamables. Jamás se debe perforar la tapa del envase para evitar la evaporación del alcohol, pues así perdería su capacidad de desinfección o limpieza.

wapa.pe

Recuerda que es importante también mantenerlos lejos del alcance de los niños y mascotas y no utilizarlos en bebés menores de dos meses.

Los especialistas de la Digemid advirtieron que se debe preferir el lavado de manos con agua y jabón siempre que sea posible o en su defecto, adquirir alcohol en gel o medicinal con un porcentaje de alcohol etílico o etanol entre el 60% y 80% y verificar que cuente con registro sanitario si es del tipo medicinal o Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) si es cosmético o en gel, lo que garantiza que sus formulaciones brindarán la protección y seguridad requeridas contra el coronavirus.

Cabe mencionar que, los expertos alertaron también sobre los riesgos a los que se exponen las personas si recurren a concentraciones distintas. En el caso de una concentración menor a 60%, el producto disminuye considerablemente su efectividad, mientras que el alcohol de 95% o 96% puede dañar la piel, además de evaporarse rápidamente sin cumplir con la esperada función desinfectante.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Minsa recomienda usar alcohol en gel o medicinal solo en lugares donde no haya agua y jabón disponibles

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY