• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

#BuenasNoticias: EsSalud inicia ensayo con plasma convaleciente para tratar pacientes con coronavirus

En Perú, expertos administrarán plasma con anticuerpos de personas recuperadas a pacientes infectadas con la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

#BuenasNoticias: EsSalud inicia ensayo con plasma convaleciente para tratar pacientes con coronavirus
En Perú, expertos administrarán plasma con anticuerpos de personas recuperadas a pacientes infectadas con la COVID-19.

A nivel de los hospitales más avanzados del mundo, EsSalud inicia el ensayo clínico de plasma convaleciente, aprobado por el Instituto Nacional de Salud (INS), para el manejo de pacientes contagiados del coronavirus, anunció el Seguro Social.

La investigación estará a cargo de un grupo de investigadores del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, encabezado por el doctor Ausberto Chunga, y de Investigadores del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), quienes evaluarán la eficacia y seguridad del plasma convaleciente para lograr la recuperación de pacientes infectados del COVID-19.

Primer ensayo clínico con plasma convaleciente 

Se trata del primer y más grande ensayo clínico diseñado en su totalidad por médicos del hospital Rebagliati e investigadores del IETSI.

Este ensayo será ejecutado gracias al trabajo coordinado con el IETSI para sacar adelante un proyecto con altos estándares metodológicos, cumpliendo las regulaciones internacionales y nacionales.

La doctora Patricia Pimentel, directora del IETSI de EsSalud, explicó que a través de este ensayo clínico, denominado “Plasma es Salud”, se busca colectar plasma de personas recuperadas del COVID-19, quienes enfrentaron la enfermedad, para ser administradas a personas que luchan por su vida en el hospital Rebagliati.

wapa.pe

“Las personas que se han recuperado de COVID-19 pueden donar su plasma, la parte liquida de la sangre, para una investigación que podría ayudar a otros pacientes que todavía se encuentran batallando contra la enfermedad”, dijo.

Detalló que las personas recuperadas de su infección tienen en su plasma anticuerpos contra COVID-19, que es una de las formas en las que su sistema inmune respondió contra el virus cuando estaba enfermo.

Registro de donaciones de plasma

Explicó que el gran ensayo clínico se realizará en el hospital Rebagliati, uno de los principales hospitales del país, donde pacientes que tuvieron COVID-19 podrán donar su plasma previo registro.

Voluntarios recuperados de COVID-19

Los donantes se registrarán en el Banco de Sangre del referido nosocomio llamando al número 996 454 386, cumpliendo una serie de requisitos, entre ellos, estar completamente recuperado y libre de síntomas por más de 28 días.

Antes de extraer el plasma, se le toma muestras de sangre para comprobar que ha desarrollado los anticuerpos contra el virus. Por cada donante dos pacientes enfermos recibirán plasma en esta investigación.

El protocolo de investigación para el uso de plasma convaleciente fue aprobado y autorizado por el INS y será desarrollado en el Servicio de Medicina Transfusional (Banco de Sangre) y en el área de emergencias del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

“Si usted se ha recuperado de COVID-19 puede donar su plasma para una investigación que podría ayudar a otros pacientes que se encuentran batallando contra el virus a recuperarse”, finalizó.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
#BuenasNoticias: EsSalud inicia ensayo con plasma convaleciente para tratar pacientes con coronavirus

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY