• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo combatir las alergias en invierno? Otorrinolaringólogo brinda recomendaciones

El médico otorrinolaringólogo Manuel Cuadra brinda recomendaciones para los alérgicos en invierno. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo combatir las alergias en invierno? Otorrinolaringólogo brinda recomendaciones
El médico otorrinolaringólogo Manuel Cuadra brinda recomendaciones para los alérgicos en invierno.

Durante el invierno, la rinistis alérgica se incrementa en personas que padecen esta enfermedad. Para ello, el Dr. Manuel Cuadra López, jefe del Departamento de Cirugía y Otorrinolaringología de la Clínica Internacional conversó en exclusiva con Wapa.pe sobre cómo combatir la alergia en esta temporada de frío

"La alergia es una enfermedad que se produce en invierno por lo que usualmente el frío y la frecuencia de cerrar las ventanas y puertas hace que nosotros tengamos más problemas en esta época".

Asimismo, el Dr. Cuadra reveló que el paciente alérgico sufre por la presencia ácaros ambientales, mohos ambientales, detergentes, lejía y productos químicos.

"La rinitis alérgica es ocasionada por diversos factores, en estos tiempos de pandemia por coronavirus se generan por el uso o abuso de lejía, la cual hace mucho daño a nuestros pacientes alérgicos", mencionó el doctor Manuel. 

¿Por qué la lejía y productos de limpieza causan alergia?

"La lejía es hipoclorito de sodio, que se convierte en cloro y ese cloro se aspira por la nariz y pasa por la garganta, quemando la garganta y quemando la nariz. Muchas veces las vías respiratorias", advirtió el otorrinolaringólogo.

Del mismo modo, el médico Cuadra López compartió algunas recomendaciones para que las personas que sufren alergias puedan tener mejorías en su salud. 

wapa.pe

Recomendaciones para evitar la alergia en invierno

1. Utilizar jabón líquido para la limpieza del hogar.

"Hay que usar una máscara adecuada al momento de hacer la limpieza con lejía. En vez de usar lejía, deberían usar jabón líquido, ya que no produce alergia", agregó el experto.

wapa.pe

2. Si tienen un paciente alérgico en casa, deben evitar el uso de perfumadores en baños y habitaciones. "Esos perfumes inusuales producen mucha alergia". 

3. Acudir a un médico cuando una persona sufre de rinitis aguda, ya que necesitará un tratamiento.

4. Ningún paciente debe automedicarse y no existe tratamiento casero para combatir la alergia.

5. La mejor recomendación es que la casa tiene que estar ventilada. 

6. En la habitación de un alérgico no debe haber peluches, revistas, alfombras. Sólo debe tener las cosas de diario.

"Los antihistamínicos no se deben usar de manera contínua, hacen daño hepático. Seguir un tratamiento sin una adecuada evaluación, estamos haciendo cuadros como sinusitis, faringitis, asma, otitis media por estar ahorrándose la consulta al médico y estar tomando antihistamínicos por los siglos de los siglos. Están muy mal las costumbres", manifestó.

¿Qué es un antihistamínicos?

El antihistamínicos es un medicamento que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias. 

¿Qué pasa con el paciente que toma cetirizina de por vida?

El especialista afirmó que la alergia seguirá avanzando en la persona que utiliza la cetirizina como tratamiento contra este mal.  

Cabe precisar que, el médico otorrinolaringólogo aclaró que muchas personas confunden a la alergia con una gripe mal curada.

"Creen que es lo mismo cuando son dos temas muy distintos. El resfrío común sucede en todos los inviernos que no necesita vacuna porque tampoco la tiene y la influenza es la que produce la gripe como la COVID-19. Hay que diferenciar entre el resfrío, la gripe y la alergia", finalizó el médico Cuadra.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo combatir las alergias en invierno? Otorrinolaringólogo brinda recomendaciones

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY