Vacuna contra la COVID-19 será totalmente gratuita para la población, asegura el Minsa
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl médico Luis Suárez Ognio, miembro del Comando Vacuna, aseguró que el fármaco para erradicar al nuevo coronavirus será totalmente gratuito para la población, a pesar que su adquisición implique un “gran esfuerzo” por parte del Estado peruano.
Según el especialista, la Ley General de Vacunas “reconoce al presupuesto para inmunizaciones como prioritario”, aseverando que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas son las instituciones delegadas de avalar los recursos para la adquisición de las vacunas.
MIRA TAMBIÉN: Enfermera se conmueve al tratar pacientes COVID-19: "Mi sonrisa es cuando regresas a casa"
Suárez Ognio dijo que el “compromiso” de muchos laboratorios que investigan contra el reloj es que este descubrimiento tenga un costo mínimo para que sea accesible a todos los países: “No creo que el costo sea una limitación”.
Hasta el momento no es posible asegurar cuándo estará lista la vacuna, pese a la carrera que involucra a por lo menos a cien laboratorios en todo el planeta. Lo que sí está claro que cuando la ciencia la descubra, los países recibirán la vacuna por lotes y tendrán que planificar escenarios para la inmunización.
Una planificación estratégica
"En el Perú, lo más probable es que tengamos que vacunar primero a la población con mayor riesgo de hacer formas graves de COVID-19 y también a los grupos estratégicos, como el personal de salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y a la población indígena de la Amazonía", opinó Suárez Ognio.
Dicha planificación de diversos escenarios debe estar lista desde ya y avanza en paralelo con los esfuerzos del país para asegurar la adquisición de la vacuna, señaló el especialista en ‘Andina al Día’ de la agencia Andina.
NO TE LO PIERDAS: Expertos advierten nueva forma de contagio del coronavirus y piden que OMS diga la verdad
Casos de coronavirus en el país
Recordemos que, a la fecha, el Perú tiene 305,703 casos confirmados de COVID-19 y 10,772 fallecidos a causa de la mortal enfermedad, la cual inició en la ciudad de Wuhan, China.