• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Expertos advierten nueva forma de contagio del coronavirus y piden que OMS diga la verdad

El grupo de expertos, a través de una carta abierta a la OMS, explica que el coronavirus puede flotar en el aire. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Expertos advierten nueva forma de contagio del coronavirus y piden que OMS diga la verdad
El grupo de expertos, a través de una carta abierta a la OMS, explica que el coronavirus puede flotar en el aire.

El coronavirus puede flotar en gotitas de aire y es probable que se transmita de esa manera, informó un grupo de expertos en una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de salud, pidiéndoles que sean más sinceros con la población al explicar cómo se puede transmitir el virus en el ambiente.

No es un secreto, pero las agencias parecen tener miedo de hablar sobre la naturaleza del virus en el aire, manifestó Donald Milton, profesor de salud ambiental en la Universidad de Maryland, que estudia cómo se transmiten los virus.

"Supongo que esperamos que la OMS venga y esté más dispuesta a reconocer las funciones importantes de los aerosoles, ya sea que quieran llamarlo transmisión aérea o no”, expresó a CNN Milton, uno de los dos autores principales de la carta.

wapa.pe

Milton, además, asegura que ellos y un grupo de otros expertos similares han estado discutiendo la posible transmisión de coronavirus en el aire desde febrero.

Hasta el momento, la OMS, basándose en los estudios científicos publicados sobre transmisión del virus de la COVID-19, ha defendido que la vía principal de contagio son las gotas que expelen las personas infectadas al toser y estornudar, que, al ser de gran tamaño, suelen caer rápido y depositarse sobre superficies, que estas pueden ser también una fuente de proliferación.

"Hay algunos estudios realizados en hospitales que ya ponen de manifiesto que se encuentra en suspensión en el aire y que puede ser infectivo hasta tres horas después", asegura, por su parte, Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y experto en contaminación atmosférica.

wapa.pe

"Desconocemos si esta vía supone una proporción grande o pequeña de las infecciones que se producen en espacios interiores porque no hay datos reales", acota y resalta que con la carta que han enviado a la OMS "no queremos alarmar a nadie ni tampoco criticar la gestión de la OMS, sino establecer un diálogo" y simplemente "generar consciencia de que este tipo de transmisión puede ocurrir y ofrecer algunas recomendaciones para reducir la infección del SARS-CoV-2 por vía aerosoles".

wapa.pe

"Ahora hay poca transmisión porque hay poco virus corriendo por el ambiente, pero pedimos que si en el mes de noviembre volvemos a tener una alta prevalencia de infecciones o incluso en época de gripe, que la OMS admita que estos virus se transmite por aerosoles para que se adopten las medidas oportunas y se reduzcan los costes y la intensidad de estas pandemias", concluye Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y experto en contaminación atmosféricaQuerol.

SOBRE EL AUTOR:
Expertos advierten nueva forma de contagio del coronavirus y piden que OMS diga la verdad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY