¿Podemos consumir chocolate como parte de nuestra dieta diaria?

El chocolate de cacao puro es saludable y se puede introducir en una dieta balanceada, para brindar la mayor cantidad de energía diaria.

Un buen chocolate se destaca por su alto porcentaje de cacao y concentración de polifenoles, principalmente flavonoides, una sustancia química que ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares. ¿Cómo puedo incluirlo en mi alimentación?

Los flavonoides del cacao se hallan con mayor porcentaje en el chocolate de alta pureza (amargo); sin embargo, el consumo de chocolate con leche o el chocolate blanco no tienen los mismos beneficios para el organismo. Esta sustancia también se encuentra en otros alimentos como el café, el vino tino, el té verde y algunas frutas.

En una reciente entrevista para el diario el Correo, Antonio Cisniegas, representante de la empresa Nutry Body, explicó la importancia del buen cacao en la elaboración del chocolate.

"El proceso de elaboración del chocolate, nosotros como empresa lo tenemos desde la materia prima que es el cacao. Separamos lo que son granos, pasamos al tostado y luego separamos el licor, que viene hacer la pasta y por último el chocolate. El chocolate está hecho de pasta, manteca y panela", explicó.

Según el representante de dicha empresa, para reconocer un buen chocolate, se tiene que tener encuentra el color, el sabor y el porcentaje de cacao. Este último es muy importante porque a través de ello sabrás si estás consumiendo algo saludable o un contenido elevado en azúcar, o en el peor de los casos con saborizantes. 

"El sabor es más amargo, bastante fuerte y marcado, porque no tiene endulzante", detalló el especialista.

El chocolate en nuestra alimentación diaria

¿El chocolate engorda? En ese sentido, el especialista comentó que el chocolate puede introducirse en una dieta balanceada, comiéndolo como un snack entre comidas, siempre y cuando este tenga un nivel de % alto en cacao y bajo en azúcar.

"La gente cree que cuando le dicen que pueden comer chocolate en la dieta, entienden que pueden comerlo en grandes cantidades. El chocolate es saludable, más aún si es de cacao. Es recomendable consumirlo en porciones diarias como snacks, ya que produce mucha energía”, aseveró Cisniegas.

De acuerdo con Antonio Cisniegas, si alguien quiere introducirlo en su dieta diaria, primero tiene que consultarlo con un nutricionista, este les dirá la ración necesaria de acuerdo a su peso y nivel de masa cooporal.

A partir de un 70% de pureza de cacao, los chocolates son muy recomendables para una dieta balanceada, en pequeñas porciones.

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