Coronavirus: ¿Cómo conservar los alimentos durante varias semanas?

¡Medidas en cuarentena! Existen ciertas dudas entre las personas, quienes no tienen en claro si los alimentos crudos o cocidos son los que duran más en refrigeración.
 

Acatar la cuarentena obligatoria es clave para frenar la pandemia global del nuevo coronavirus. En Perú, el estado de emergencia establecido por el Gobierno permite el tránsito de una persona por familia de lunes a sábado solo para tres actividades esenciales: comprar alimentos, comprar medicinas e ir al banco.

La recomendación es que se realicen estas actividades de forma esporádica, es decir, que la persona encargada de salir del hogar haga las compras para un buen tiempo, así evitar salir y exponerse así mismo como a su familia.

En conversación con RPP, Bettit Salvá, decana de la Facultad de Ciencias de los Alimentos de la Universidad Le Cordon Bleu, explicó sobre alimentos y la inocuidad de estos.

¿Qué alimentos elegir en una compra para varias semanas?

Se deben preferir los alimentos envasados al vacío y/o congelados, que nos pueden durar hasta 3 meses, prefiriendo aquellos que pueden ser fácilmente racionados. Además, en esta época es de ayuda los alimentos enlatados o en tetrapack que pueden durar más de un año, por ello es importante revisar la fecha de vencimiento.

¿Cuáles se conservan mejor: alimentos crudos o cocidos?

La cocción en los alimentos es muy importante porque ayuda a eliminar microorganismos que pueden enfermarnos con males gastrointestinales. También inactiva enzimas que causan pardeamiento en los alimentos, incrementando de esta forma su vida útil. Los alimentos cocidos no se deben dejar por más de 2 horas en la intemperie, sino se van a consumir de manera inmediata deben refrigerarse a menos de 5°C o mantenerse a más de 60°C.

Mantener los alimentos totalmente limpios 

En el refrigerador, se deben almacenar los alimentos siempre protegidos del medio externo, para evitar contaminaciones cruzadas, sobre todo las carnes rojas, pollo y pescado, estos deben permanecer separadas del resto de los alimentos con algún recipiente que evite propagar su olor. Se puede utilizar envases de vidrio o films para refrigerar y/o congelar alimentos.

¿La temperatura es variable en alimentos?

En el caso de sopas y guisos, se debe llevar a punto de hervor y que los alimentos se mantengan así durante al menos cinco minutos. En el caso del huevo, cocinar hasta que tanto la clara como la yema estén cocidas. Las carnes se deben cocer hasta 70°C en el centro, lo que se evidencia en la ausencia de color rosado en estas.

La congelación es una herramienta para conservar más tiempo todos los alimentos, teniendo en cuenta ciertas recomendaciones que pocos conocen. Nunca se debe descongelar a temperatura ambiente, porque los microorganismos empezaran a multiplicarse a mayor velocidad.

Recomendaciones para conservar alimentos frescos durante varias semanas

La refrigeración permite conservar los alimentos por varias semanas, incluso meses. En el caso de las carnes se pueden filetear, envasar congelar en porciones que favorezcan su posterior preparación. Las frutas y verduras también se pueden lavar, desinfectar, cortar, en algunos casos blanquear (1-2 minutos a temperatura de ebullición) y congelar.

Te puede interesar