¿Vas a la playa? Lista de alimentos prácticos y saludables que puedes llevar a tu paseo

Minsa brinda algunos consejos para tu visita a la plata o piscina en función de los alimentos.

Con la llegada del verano, muchas personas visitan las playas para broncearse o las piscinas para disfrutar con la familia y amigos. Sin embargo, se desconoce qué alimentos saludables se pueden llevar a estos lugares durante el verano, temporada en que las enfermedades gastrointestinales son más frecuentes. En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS) brinda las siguientes recomendaciones.

A la hora de preparar la comida para llevar a la playa o la piscina, no debemos descuidar nuestra hidratación y debemos optar por recetas fáciles de preparar a base de alimentos no perecibles. Es así que la especialista Rosa Salvatierra menciona algunas recomendaciones. ¡Atenta toma nota!

Líquido

Llevar abundante agua hervida fresca o refrigerada. También podemos preparar refrescos a base de frutas naturales sin o con muy poca cantidad de azúcar - no más de una cucharadita por vaso - bien cerrados y con hielo o refrigerados. Las recomendaciones para estar bien hidratados es el consumo de agua de 6 a 8 vasos al día; sin embargo, si practicas algún deporte o realizas algún esfuerzo físico adicional, es necesario aumentar la ingesta de líquidos. Las bebidas alcohólicas están totalmente desaconsejadas porque son vasodilatadoras y puede deshidratar aún más.

Frutas

Con respecto a las frutas podemos llevar kiwi, manzana, pera, mandarina, uvas, etc.; bien lavadas y desinfectadas. Si considera llevar frutas picadas, se les deben echar unas gotas de limón o lima para que se conserven. Las frutas deben ser conservadas frescas en envases herméticos para que no se ensucien con arena. Es importante resaltar que las frutas tienen un alto contenido de agua que permite que las personas estén bien hidratadas”, señaló.

Bocadillos salados

Los sándwiches también son una buena alternativa porque son fáciles de preparar y se le puede agregar diversos vegetales. “Deben evitarse las cremas o salsas porque podrían fermentarse o malograrse por el calor”, también hay que considerar el tiempo de exposición de los alimentos o preparaciones al sol o incluso a la sombra.

Frutos secos

Por otro lado, explicó que las frutas secas como pasas, almendras, nueces y otros, pueden reemplazar a los snacks, pero deben consumirse con moderación por su alto contenido energético y de preferencia elegir aquellos que no tengan un agregado de sal extra.

Asimismo, advirtió tener cuidado con los productos marinos que son de fácil descomposición como el pescado, atún y mariscos.

Opciones para llevar a la playa o piscinas

- Sánguches caseros con pollo sancochado, o en filete, sin cremas ni salsas.

- Canchita tostada: es una opción práctica si se quiere consumir un snack salado. Tostar el maíz cancha sin aceite y sin sal.

- Camote o yuca sancochado u horneado.

- Causa de pollo sin cremas.

- Consuma frutas y verduras de la estación, de preferencia crudas y bien lavadas.

- Mantenga agua refrigerada con alguna rebanada de frutas cítricas (limón, naranja, etc.) o hierbas refrescantes como menta, hierba luisa, etc.

- Tome agua, aunque no sienta sed.

Te puede interesar