• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Vas al gimnasio? Consejos clave para evitar lesionarte

Cuidado con las lesiones durante las actividades físicas en el gimnasio. Aquí te dejamos algunas recomendaciones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Vas al gimnasio? Consejos clave para evitar lesionarte
Cuidado con las lesiones durante las actividades físicas en el gimnasio. Aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Con la llegada del verano, muchos jóvenes y adultos realizan ejercicios o recurren a los gimnasios para ponerse en forma y sentirse bien, pero una mala rutina o el exceso de estas prácticas físicas puede causar serias lesiones en las articulaciones y músculos.

Ante ello, el doctor Hugo Becerra, especialista en medicina de rehabilitación del hospital Guillermo Almenara, explicó que el ejercicio físico comprende la realización de movimientos corporales planificados y diseñados específicamente para estar en forma física y gozar de buena salud.

Sostuvo que una rutina de ejercicios mal realizada o el exceso de peso en el uso de las máquinas pueden afectar las articulaciones y los músculos, siendo las áreas más vulnerables la rodilla y la columna vertebral, especialmente en la zona lumbar.

wapa.pe

Moderación para prevenir las lesiones

Para prevenir estos traumas, el especialista recomendó realizar ejercicios físicos de forma moderada, equilibrada y tomando en cuenta las características de cada persona, así como el tipo, la frecuencia, intensidad, duración y progresión de cada actividad durante el proceso de entrenamiento.

Dijo también que antes de empezar los ejercicios, es necesario realizar el estiramiento de los músculos, de 10 a 15 minutos a fin de evitar desgarro muscular o desgaste articular progresivo, hipotensión (presión arterial baja) o vértigo.

Otro aspecto importante que considera el médico, es que el entrenador debe programar la rutina de ejercicios de acuerdo a una valoración de la condición física, capacidad y experiencia del usuario para que la práctica sea óptima.

Alimentación para cuidar de tus articulaciones

En cuanto a la alimentación, manifestó que esta debe ser balanceada de acuerdo al peso, talla y edad del usuario. Si hace dieta, no es recomendable retirar de manera brusca los carbohidratos y mantener un nivel adecuado de otros nutrientes a fin de que el organismo se vaya adaptando al nuevo régimen alimenticio.

Para todos los deportistas, el consumo de agua es importante para que el cuerpo esté hidratado, antes, durante y después de la rutina.

wapa.pe

OFERTAS DE HOY