• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce cuál es la diferencia entre depresión y tristeza

Aunque la depresión, junto con la ansiedad, es uno de los trastornos mentales más comunes en la actualidad sigue siendo confundido con la tristeza. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce cuál es la diferencia entre depresión y tristeza
Aunque la depresión, junto con la ansiedad, es uno de los trastornos mentales más comunes en la actualidad sigue siendo confundido con la tristeza.

Es común haber escuchado alguna vez que familiares o amigos digan estoy deprimido cuando sienten tristeza o estoy muy triste cuando en realidad están experimentando un episodio depresivo.

El uso irresponsable que hacemos al denominar depresión a diversas situaciones que estamos atravesando o el minimizarlas al pensar que son producto de la tristeza nos demuestra la ignorancia que existe al respecto de este trastorno mental.

Por eso es importante conocer cuál es la diferencia entre la depresión y la tristeza no sólo para expresarnos correctamente sino para reconocer lo que estamos sintiendo y buscar la ayuda adecuada.

wapa.pe

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de tristeza, pérdida de interés por actividades que solíamos disfrutar, sentimientos de culpa o de baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Otros síntomas de la depresión son: un estado de ánimo irritable, sentimientos de desesperanza y abandono, falta de deseo sexual y pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

Es importante aclarar que no es necesario experimentar todos estos síntomas para ser diagnosticado con depresión por eso es necesario una evaluación personalizada a cargo de un psicólogo.

Una persona que sufre depresión puede vivirla de diferentes maneras porque existen varios tipos de depresión, entre los más comunes encontramos el episodio depresivo (dos semanas de duración por lo menos) o el trastorno depresivo persistente (dos años de duración por lo menos).

Hay que tener en cuenta que la depresión puede convertirse en un trastorno crónico o recurrente, lo que dificulta el desempeño en el trabajo y los estudios y reduce la capacidad de afrontar los retos de la vida diaria.

El tratamiento más recomendable para la depresión, dependiendo de su gravedad, es el uso de medicamentos y la realización de terapia psicológica.

wapa.pe

¿Qué es la tristeza?

La tristeza —junto con el miedo, la ira, el asco, la felicidad y la sorpresa— es una de las seis emociones básicas de todo ser humano.

Estar triste significa experimentar un dolor emocional o un estado afectivo que se caracteriza por el decaimiento, el llanto, el abatimiento y la falta de apetito.

La tristeza es una respuesta a algún evento que nos afecta emocionalmente, puede tratarse de algún hecho que todas las personas vivimos en algún momento de nuestra vida como la pérdida de un empleo, una ruptura de pareja o la muerte de un ser querido.

A diferencia de la depresión, la tristeza es una emoción cuya intensidad va disminuyendo con el paso del tiempo, ya que el dolor que se siente se va aliviando poco a poco.

En cambio, como ya sabemos, la depresión ocurre cuando el sentimiento de profunda tristeza dura como mínimo dos semanas e interfiere en las actividades propias de la vida cotidiana como trabajar y estudiar, e incluso altera la calidad del sueño y produce falta o aumento de apetito en las personas.

En casos graves la depresión puede inducir a tener pensamientos de muerte o suicidio que, en última instancia, puede conducir a quitarse la vida. Mientras que la tristeza es más breve temporalmente y se va aplacando con el paso del tiempo hasta que la persona recupera un buen estado de ánimo.

Por ello no es necesario medicación ni terapia psicológica en caso de estar triste, simplemente hay que darnos el tiempo que sea necesario para aceptar lo ocurrido y aprender de aquella experiencia que nos produjo tristeza.

SOBRE EL AUTOR:
Conoce cuál es la diferencia entre depresión y tristeza

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY