• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo detectar si un adolescente tiene problemas de depresión?

La depresión en los adolescentes presenta señales y síntomas distintivos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo detectar si un adolescente tiene problemas de depresión?
La depresión en los adolescentes presenta señales y síntomas distintivos.

Una de las etapas más importantes de la vida es la adolescencia, tiempo en el que suceden cambios emocionales y físicos muy intensos que dan paso a la madurez. Sin embargo, en este proceso se presentan conductas atípicas en las cuales se pueden presentar cambios violentos en el estado de ánimo, el aislamiento, la sensación continua de desazón y desánimo, todos ellos presentes en la depresión.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la depresión es el trastorno mental de este siglo. Según sus cálculos, alrededor de 300 millones de personas lo sufren y, de hecho, es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

Por ello, es importante que los padres puedan percatarse de los problemas emocionales que sus hijos puedan tener. Pero, ¿cómo detectarlo? La doctora Janna Gerwitz O'Brien, pediatra de la Clínica Mayo, enumeró cinco señales que deberían llamarnos la atención. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

1 irritabilidad excesiva o ánimo generalmente deprimido.

2 problemas para dormir o sueño excesivo.

3 ganancia o pérdida de peso repentina.

4 descenso brusco de las notas escolares.

5 pérdida repentina de interés en las actividades que solía disfrutar.

Asimismo, la especialista resaltó que la depresión "puede afectar a los adolescentes de toda procedencia, de todo contexto y de apenas 12 años o menos de edad, e incluso a los jóvenes en los primeros años de adultez”.

Asimismo, en el marco de la atención médica primaria, la depresión no se identifica en alrededor del 50% de los jóvenes que la tienen. "Por eso, cuando alguien busca ayuda, cuando un adolescente nos dice que está preocupado, deprimido o que piensa en hacerse daño, hay que tomar el asunto muy en serio", precisó la experta.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo detectar si un adolescente tiene problemas de depresión?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY