• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Meningitis: la vacuna es la mayor arma contra esta enfermedad

La población más susceptible de padecer meningitis son los niños. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Meningitis: la vacuna es la mayor arma contra esta enfermedad
La población más susceptible de padecer meningitis son los niños.

Si la meningitis es de origen vírico suele ser benigna y de consecuencias leves, pero si es de origen bacteriano la situación se complica porque puede provocar la muerte o dejar secuelas permanentes para toda la vida, algunas gravísimas como amputaciones, retraso psicomotor, sordera y/o ceguera.

Es importante mencionar básicamente hay tres tipos tipos de bacterias, la Haemophilus Influenzae B, el neumococo y el meningococo con seis de sus serogrupos: A, B, C, W, X e Y. (Según la OMS se han identificado 12 serogrupos de Neisseria meningitidis, pero los seis citados son los que pueden causar epidemias).

Ante ello, médicos y pacientes han pedido que se aumente la cobertura de las vacunas contra la meningitis, especialmente ante el aumento de los serogrupos W e Y.

En un encuentro con los medios, organizado por Pfizer, el doctor Federico Martinón, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, explicó que en la última temporada epidemiológica se registraron 346 casos.

De éstos el 36% estuvieron causados por los serogrupos W, Y y C. Y aunque la enfermedad es impredecible, se ha logrado que la letalidad permanezca desde hace ya unos años invariable alrededor del 12 por ciento.

wapa.pe

Se “ha llegado al tope”, ha apuntado el especialista para defender el aumento de la cobertura vacunal dentro del sistema público de salud. La misma tesis ha sostenido María Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud de Nazaret de Valencia y vocal del comité asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El riesgo de la meningitis

La doctora ha recordado que el lactante está en mayor riesgo ante estos meningococos que los adolescentes, por lo que ha considerado que su vacunación asegura su protección directa, mientras se alcanzan paulatinamente las coberturas necesarias en adolescentes, para así lograr que la enfermedad no se trasmita.

De momento una sola comunidad, Castilla y León, ha optado por introducir la vacuna tetravalente frente a los serogrupos (A, C, W, Y).

Canarias ha anunciado que también incluirá estas vacunas contra la meningitis.

Según la vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, Elena Moyano, no existe un número elevado de meningitis, pero el hecho de que ciertos serogrupos aumenten es “razón suficiente” para no demorar la decisión de ampliar la cobertura y así frenar este aumento.

Vacuna contra la meningitis

Actualmente las vacunas contra la meningitis están incluidas en el calendario gratuito y común a todas las comunidades autónomas son la Haemophilus Influenzae tipo B (HiB) a los 2, 4 y 11 meses.

También la meningitis C a los 4 y 12 meses con dosis de recuerdo a los 12 años; y el Neumococo a los 2, 4 y 11 meses. La AEP ha instado a todas las comunidades autónomas a inmunizar con la vacuna tetravalente MenACWY a los niños a los 12 meses de edad y a los adolescentes.

Consideran que de implementarse esta última en los calendarios se podrían prevenir prácticamente todas las meningitis en la infancia y la adolescencia.

wapa.pe

Tras estos puntos mencionados, es importante mencionar que, la meningitis bacteriana es muy grave y puede ser mortal y puede ocurrir en tan solo unas pocas horas. En tanto, aunque la mayoría de las personas con meningitis se recupera, la infección puede tener como consecuencia discapacidades permanentes tales como daño cerebral, pérdida auditiva y discapacidades de aprendizaje.

(Información compartida de EFE)

SOBRE EL AUTOR:
Meningitis: la vacuna es la mayor arma contra esta enfermedad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY